Durante un año, más de 3.000 docentes estudiaron y se prepararon para poder acceder a las más de 1.000 vacantes de todos los niveles y modalidades. El concurso extraordinario de antecedentes y oposición para cargos directivos, realizado durante tres días en la Vieja Usina, se convirtió en una instancia que otorgó estabilidad laboral a más de 1.000 docentes.
Los nuevos equipos de conducción tomarán posesión el 1 de agosto.
En total se adjudicaron por el nivel primario y sus modalidades 619 cargos; por el nivel secundario y sus modalidades 294, cargos de rectores y 113 cargos de vicerrectores, lo que hace un total de 1.026 cargos adjudicados en toda la provincia.
La magnitud del concurso se debió a la cantidad de inscriptos y vacantes y al hecho de ser fruto de un acuerdo paritario que incluso los gremios valoraron como positivo e histórico. Para la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, se trató de «consolidar una mirada sobre la escuela acorde a los desafíos del contexto histórico y político. Una escuela para todos, una escuela inclusiva y de calidad fueron las premisas que guiaron este proceso». Proceso que a partir de agosto se hará carne en los renovados equipos de conducción.
Testimonios
Uno de los concursantes fue el profesor Sergio Dinnes, quien de acuerdo a su orden de mérito estaba en condiciones de elegir un cargo en cualquier comunidad educativa pero optó por adjudicar la dirección de la escuela secundaria Nº 6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná. Se trata de una escuela que en los últimos años se ha visto marcada por conflictos sociales de distinto tipo. «Elegí la escuela de Lomas del Mirador, por una cuestión del corazón. Fui alumno de esa escuela y quiero devolverle algo de todo lo que a mí me brindó y recuperar para ella lo que alguna vez fue, con aulas llenas.
Mostrarles a los estudiantes que la historia no siempre fue así y no tiene que por qué ser del mismo modo, que ellos pueden transformar su realidad y que la educación es la mejor herramienta. Es un enorme desafío personal y estoy muy emocionado; creo en la escuela pública y creo que se puede y creo que Lomas se merece lo mejor». Un caso muy diferente es el de la profesora Leticia Vilela, profesora de Educación Física de 39 años. «Nunca esperé ni soñé concursar, lo hice impulsada por mi mamá y mi abuela que son docentes y me apoyaron en esto. Ellas confiaron en mí más que yo; lo tomé como una instancia de formación y fui aprobando y hoy me encuentro con esta posibildad de titularizar como directora.
Lo primero que pensé cuando hice la opción por la Escuela Secundaria Nº 25 de Gualeguaychú, fue en mis hijos. Y lo primero que voy a hacer es un diagnóstico y de a poco y en base a eso iremos trabajando», manifestó. Para Nelson Galliusi, su decisión fue más sencilla adjudicó el cargo de vice rector de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 General Francisco Ramírez.
«Este concurso tuvo diversas aristas, y más allá de todo lo que pueda decirse de él, quedan las enseñanzas que uno recupera para la gestión que va a encarar. Cambia la perspectiva con la titularización, en mi caso la decisión no fue tan difícil porque la escuela que elegí ha sido mi escuela como alumno y hace 27 años es mi escuela como docente. La tranquilidad no es anquilosarse detrás de un escritorio sino la confianza en las decisiones personales y en el quipo directivo», dijo.