La Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay mostró sus experiencias y tecnologías para el territorio, en un “Día de Campo” dirigido a productores y profesionales del sector y especialmente al público de la ciudad, que acompañó en buen número.
Durante viernes y sábado la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Uruguay abrió sus tranqueras al público, con una invitación especial a vivenciar un Día de Campo, con el objeto de que “las comunidades se acerquen y conozcan con mayor profundidad a qué actividades se dedica la institución, cuáles son sus aportes, sus tecnologías, los aprendizajes compartidos y los ricos y diversos procesos que se dan en el territorio”, señalaron desde el organismo, localizado a la vera de la ruta provincial 39.
La EEA compartió investigaciones que se realizan, aportes al sector productivo y las tareas que se llevan adelante desde la extensión rural. El perfil de esta exposición estuvo orientado a mostrar y dar a conocer diversos aspectos de la producción animal, producción de arroz, mecanización y experimentación adaptativa, extensión, comunicación y agrometerología.
Se expusieron líneas de investigación en Ganadería Bovina, Ovina y en Avicultura, un Feedlot Ecológico, demostraciones del laboratorio de Calidad de Carne y avances en tratamientos de cama de pollo. Además, se mostrará el proceso del arroz íntegramente, desde la preparación del campo, hasta las distintas calidades y usos culinarios. Se podrá recorrer una estación multitemática, con maquinaria en funcionamiento y experiencias en vivo; una calicata para la observación de compactación de suelos y distintas vistas de perfil cultural y características de las plantas.
En su transcurso de dio a conocer un panorama del territorio que ocupa y atiende la EEA Concepción del Uruguay con sus dos grandes Proyectos Regionales con Enfoques Territoriales (PRET), el del Centro Sureste de Entre Ríos y, el PRET Delta Entrerriano. Cada una de las actividades en la región estuvieron plasmadas por cada Agencia de Extensión Rural: desde San Salvador, Villaguay, Rosario del Tala, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.
También hubo una “Feria de Feriantes”, donde representantes de las ferias con las que trabaja el INTA presentaron sus producciones directas de la agricultura familiar y economía social. Los asistentes pudieron recorrer la Estación Agrometeorológica; un espacio del Pro Huerta, con hortalizas, frutales y granja, donde se disfrutaron demostraciones de la cocina móvil.
Trakür, el robot que diseñó el INTA para trabajos en invernaderos protegiendo la salud de los operarios y optimizando la producción, funcionó mostrando sus destrezas en vivo. Un grupo de Cambio Rural, cocinó y ofreció la degustación de una paella gigante, promocionando el consumo de cortes de carne ovina.