Tras la convocatoria realizada desde la comuna, se realizó ayer una reunión para abordar cuestiones relacionadas a la violencia de género, surgidas a partir del brutal crimen registrado recientemente en nuestra ciudad.
Participaron mujeres de diferentes sectores sociales y políticos, funcionarios municipales, concejales y Beatríz Aranguren, quien manifestó participar no como jueza federal, sino como mujer ciudadana. De los aportes realizados durante el encuentro, el Intendente José Lauritto tomó dos temas para encausar desde la Municipalidad: la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia y la conformación de una mesa local para tratar de manera permanente la violencia de género.
Además se comprometió a gestionar ante autoridades provinciales y nacionales la continuidad de los espacios de diálogos y búsqueda de soluciones a problemas puntuales que se planteen en la mesa.
Numerosas instituciones participaron del debate realizado en el salón de reuniones del Concejo Deliberante y donde se expusieron puntos a debatir. Entre ellos se destacaron un proyecto de reforma de la ley que permita encarcelar preventivamente al agresor ante la primera denuncia de violencia, los recursos técnicos y humanos en los sistemas de protección a las víctimas, como pulseras, celulares, teléfonos, monitoreos, vigilancias, cámaras, restricciones, la necesidad de capacitaciones y formación a policías, docentes, comunicadores, funcionarios políticos y hacia los organismos mismos que trabajan la violencia.
También se mencionó la necesidad de contar con un refugio para las víctimas, la conformación de una mesa local que trabaje en violencia y las campañas de concientización. Estuvieron presentes Mujeres en Acción, Mujeres Autoconvocadas, Asamblea Ciudadana, el colectivo Ni Una Menos, Agmer, Centro Cultural La Gotera, agrupaciones políticas y además funcionarios de áreas relacionadas a la problemática, concejales y vecinos que se acercaron a la convocatoria.
Durante el encuentro se supo que el jefe comunal encabezará el próximo lunes una reunión con autoridades judiciales, de fuerzas de seguridad, concejales y funcionarios. Asimismo, el jueves 24 de noviembre se repetirá la reunión similar a la realizada este viernes.