Los estatales marcharon a Casa de Gobierno en el marco de la jornada nacional de protesta convocada por CTA. Piden bono de 5000 pesos y la regularización de estatales precarizados, cuestionó con dureza el Presupuesto 2017 que debate la Legislatura y se expresó en defensa del sistema previsional entrerriano.
En la explanada de la Casa Gris, poco antes del mediodía, tuvo lugar el acto en el que fueron oradores, entre otros, la dirigente Norma Alonso, responsable del Área de Género, que puso el acento en la violencia machista y la actuación del Estado y de los medios ante la ola de femicidios.
Fue Esteban Olarán quien puso el acento en el Presupuesto. “Se va camino al ajuste”, advirtió el secretario de Prensa que mencionó como ejemplo que “no se destinan fondos para la incorporación de personal a la planta del Estado y vemos que, en ese contexto, hay un 45% de precarizados que van a seguir en esa misma situación”.
Además, señaló “un incumplimiento de la paritaria” con relación a la actualización salarial de los contratados de obra: “Se firmó que cobren el mínimo garantizado que hoy está en los 9.000 pesos y hay cientos compañeros que siguen con contratos de 5.000 o 6.000 pesos”.
Al cierre del acto, el secretario General Oscar Muntes también instó a la unidad y saludó la decisión del congreso de los maestros nucleados en Agmer, que sesionaba este jueves, de enviar una expresión de solidaridad y apoyo a la protesta encabezada por ATE. “Vienen momentos difíciles para los trabajadores, por eso el mensaje que nos enviaron los docentes es clave, tenemos que ir a un trabajo en conjunto para el 2017 porque no sólo tenemos un fin de año difícil, sino que nos depara un nuevo año con presupuestos nacional, provincial y municipales que implican más ajuste para la clase trabajadora”, convocó el dirigente de Concepción del Uruguay.