El último texto sancionada por la Cámara antes del receso fue el de modernización legislativa. Irá incorporando nuevas tecnologías y avanzará hacia la despapelización de los trámites.
El último texto sancionada por la Cámara antes del receso fue el de modernización legislativa. Irá incorporando nuevas tecnologías y avanzará hacia la despapelización de los trámites.
Paraná.(RN). Cuando la Cámara Baja vuelva a trabajar tras el receso invernal lo hará con reglamento nuevo. En la última sesión los diputados aprobaron un nuevo texto que regirá la labor legislativa en ese ámbito. Paralelamente iniciará un proceso de modernización progresiva que irá atado de las posibilidades presupuestarias.
Las iniciativas fueron impulsadas por los diputados del Frente para la Victoria, Rosario Romero, Pablo Mendoza y José Ángel Allende y apuntan a aggiornar el trabajo legislativo, ya que además de la reformulación del reglamento, considera el voto electrónico y la transmisión on line de las sesiones, entre otras posibilidades tecnológicas, como avanzar en la despapelización de los trámites.
“Uno de los objetivos es incorporar las nuevas tecnologías al funcionamiento concreto de la Cámara y dinamizar su tarea cotidiana. El proceso de despapelización que vamos a emprender es un proceso que va a llevar un tiempo y que tiene, como dato virtuoso, requerir cada vez menos expedientes de papel”, ponderó Romero desde su banca cuando defendió el texto.
Además, explicó que el nuevo reglamento contempla “el voto del presidente, la firma digital, las obligaciones del secretario y la suma de una modalidad de trabajo que es el proyecto de declaración” que sí rige en el Senado. Respecto de las comisiones, tendrán un piso de siete miembros, y sufrirán algunos cambios que hacen a sus competencias al tiempo que se suma la comisión de Labor Parlamentaria de la que se estableció claramente su marco regulatorio y sus competencias. Y se sumaron los informes de comisión, que hasta ahora no existían.
Los cambios en las comisiones, son, entre otros, que la de Educación, Ciencia y Tecnología, y Peticiones, Poderes y Reglamento, pasará a denominarse Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, mientras que la parte de Peticiones, Poderes y Reglamento se integrará a la de Asuntos Constitucionales y Juicio Político. En tanto, la de Salud Pública, Acción Social, Prevención de las Adicciones y Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes se denominará de ahora en más Comisión de Salud y Desarrollo Social. A su vez, resolvieron que la Comisión de Asuntos Municipales, ahora se llamará Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, atento a lo dispuesto por la reforma constitucional.
A su vez, se incorpora la votación electrónica y la aprobación de la versión taquigráfica “que hace a la interpretación del espíritu del legislador”, dijo Romero y puntualizó que “el reglamento está organizado en 20 títulos” luego de lo cual dijo que el plan de modernización “podrá ser gradual en el tiempo pero el reglamento será operativo a partir de esta sanción”. (RecintoNet)