Docentes de artes visuales, filosofía, ciencias sociales, legua y literatura, idiomas, primaria, inicial, historia y psicología construyeron un espacio para disputar al oficialismo la representación del claustro en el Consejo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). El viernes será una jornada clave en la Casa de Estudios Superiores.
Docentes al frente, surgió como una iniciativa de un conjunto de docentes que piensan que “es importante presentar una lista alternativa a la actual gestión, para pluralizar las voces en el Consejo, para abrir nuevas iniciativas políticas en distintas las carreras y para continuar con las luchas por la autonomía, la defensa de la universidad pública, gratuita, laica y de calidad, que tienen toda una tradición combativa en esta universidad”, dijeron desde el espacio.
La lista la componen docentes de las carreras de Artes Visuales, Filosofía, Ciencias Sociales, Legua y Literatura, Idiomas, Primaria, Inicial, Historia y Psicología, quienes creen que en la diversidad reside parte de su fortaleza, ya que pensando en conjunto tienen “un panorama bastante completo de la situación general de la Facultad, pudiendo dar cuentas de las distintas situaciones y particularidades que aquejan a cada carrera”.
“Sin embargo, nuestra pluralidad no reside exclusivamente en la procedencia disciplinaria sino que tiene como eje más importante la heterogeneidad en las perspectivas políticas y las trayectorias personales. No creemos que para conformar un frente tenemos que pertenecer a un batallón homogéneo, sino que debemos poder compartir, desde nuestra diferencia (muchas veces incómoda y litigiosa) el deseo de construcción colectiva de una Facultad institucionalmente más fuerte, políticamente más comprometida y menos consecuente con los oficialismos. Un Frente que esté dispuesto a lidiar con las falencias estructurales que –tras el trabajoso proceso de normalización y las habituales prácticas proselitistas, y en medio la precariedad laboral, edilicia e institucional– debemos enfrentar”, subrayaron.