En pleno debate en comisión del presupuesto general de gastos de la provincia, el legislador de Cambiemos, Esteban Vittor, se mostró preocupado por la situación financiera de la provincia. «Uno ve que las finanzas están muy complicadas, producto de la pesada herencia que Bordet recibió de Urribarri», dijo.
«Hoy hay un déficit crónico y que se va incrementando. Estamos preocupados por los municipios, tenemos 29 en la provincia con intendentes de Cambiemos, y vemos que en 2014 hubo un impuestazo que nunca se coparticipó. Creemos así como la Nación comenzó a mejorar la recaudación, y empezó a devolverle a las provincias los fondos coparticipables, Entre Ríos debe mejorar el envío de fondos a los municipios», entendió.
Igualmente, mostró preocupación por la situación de las 194 juntas de gobierno, «donde viven una parte importante de los entrerrianos, que deben transitar caminos de tierra con una red vial deplorable, con recursos ridículos. Hoy una junta de gobierno de primera categoría recibe 70 mil pesos por mes, y una de cuarta categoría recibe de 11 a 12 mil pesos» con los cuales deben administrarse, advirtió.
Además, sobre la ley de leyes que debate la Cámara Baja, Vittor sostuvo: «El presupuesto 2017 está sobrestimado en cuanto a los recursos que va a recibir de Nación; por ejemplo, dice que la Anses le va a girar 1500 millones de pesos, yo he hablado personalmente con el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, y me confirmó que no van a ser más de mil millones de pesos lo que va a mandar la Nación», afirmó. Y analizó: «Esta sobreestimación va a terminar en un endeudamiento con emisión de letras a corto plazo».
Corrupción en los municipios
Vittor también fue consultado sobre la investigación de presuntos casos de corrupción en gestiones anteriores en municipios donde gobierna Cambiemos. En este sentido, mencionó: «Nosotros obtenemos la información, hacemos la investigación para luego ver si tenemos irregularidades o no. En el caso del municipio de Basavilbaso estuvimos junto al senador De Ángeli, y junto con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, para ver qué es lo que va a suceder, porque en Buenos Aires figura la obra de cloaca de ese municipio ejecutada en un 84 por ciento. Sin embargo, los técnicos determinaron que se ejecutó el 17 por ciento de la obra, pero no sirve nada de lo que se hizo y se cobró por eso 2 millones de pesos a una empresa contratista».