La altura del río Uruguay frente a la ciudad cerró anoche en 5,10 y mantenía su crecida. Por ese motivo, en la mañana de ayer se puso en marcha el protocolo preventivo, que incluye recorridas por la zona que sería afectada en caso que llegue a 5,30.
Prefectura informó que la proyección es que el máximo de altura sea de 5,30 y se concrete durante la presente jornada. De todas maneras, en forma preventiva el protocolo indica que se inicien las tareas de recorrida y preparación para una evacuación, que, de llegar a los 5,60 involucraría a 41 familias. Pero las autoridades no se prevén alcanzar esos registros en esta oportunidad.
“Si bien las estimaciones de Prefectura es que el pico no supere una altura de alerta, pero ante situaciones pasadas el protocolo se activa en forma preventiva. En tal sentido este fin de semana estaremos siguiendo de cerca el comportamiento de las aguas y del clima y se disponen equipos para quienes deseen iniciar evacuaciones de bienes para resguardo. Eso nos permite ganar tiempo ya que se deben realizar los traslados con luz de día y antes de que el agua ingrese a domicilios”, señaló Ricardo Vales, Secretario de Gobierno.
El encuentro fue encabezado por el intendente José Lauritto, funcionarios municipales, junto a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y las instituciones intermedias que integran la Junta. El Intendente agradeció el compromiso de las instituciones y las fuerzas para estar atentos y monitoreando en forma conjunta el comportamiento del río, la seguridad en las zonas comprometidas y la situación social y sanitaria para actuar rápidamente.