El acto se desarrolló con presencia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, las banderas de ceremonias de las instituciones y los establecimientos escolares educativos primarios, secundarios y adultos de la ciudad.
La Municipalidad recordó este 9 de Julio el Día de la Independencia en Plaza Ramírez, con la formación militar «Agrupación 9 de Julio» compuesta por las fuerzas Armadas y de Seguridad y banderas de ceremonias de las Fuerzas y los establecimientos escolares educativos primarios, secundarios y adultos; además del coro de señas Ensueño. El intendente Carlos Schepens realizó revista de tropas, acompañado por el Jefe del batallón de Ingenieros Blindado2, Teniente Coronel César Mander. El presbítero Jorge Almeida, de la Basílica La Inmaculada Concepción, pronunció una oración por la Patria.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Marcelo Gay Balmaz, secretario de Ambiente Sustentable, quien resaltó «Independencia significa libertad, desprendimiento, entrega desinteresada, humildad, tal como aquella que aceptaron los que asumieron la enorme responsabilidad de dirigir una Patria. En un acto solemne, reunidos en Congreso General, en la provincia de Tucumán, el 9 de Julio de 1.816, declararon la independencia de toda dominación extranjera. Han pasado muchos años desde aquel acontecimiento, pero sin embargo, el significado que esta fecha traduce, no deja de ser el mismo, el de libertad y democracia, siendo conscientes de quiénes somos y qué queremos para el hoy y el mañana de nuestra Argentina.
Esta Argentina de hoy, este pueblo que celebra sus 198 años de vida independiente, no puede relegar ni desprenderse de ese legado, aunque padezca períodos de temor y desorientación, aunque se yerre mientras se avanza, siempre nos debe guiar la voz de la libertad, de la dignidad humana, de la responsabilidad ante nosotros mismos, de la defensa de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestros deberes. A nosotros nos cabe, en el marco de nuestro contexto histórico, continuar la lucha. Mantenerla con los más altos valores del espíritu humano: la justicia, la paz y sobre todo el amor a la patria…
Pero renovemos, además, su estrategia: hoy somos mucho más que los 33 diputados del Congreso de Tucumán, y eso es una innegable fortaleza, así que tomemos el ejemplo y el esfuerzo del trabajo colectivo y hagámoslo durable. Por eso les propongo dar término a esta alocución de la misma manera que ellos dieron comienzo a la votación de nuestra Declaratoria de Independencia, parafraseando su Preámbulo: «Aclamemos primeramente, llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteremos, sucesivamente nuestro unánime, espontáneo y decidido voto, por la independencia del país».