La situación financiera local y provincial en boca de sus protagonistas

La asignación de un bono de fin de año, para compensar el deterioro salarial por inflación fue descartada en las últimas horas por el gobernador, quien aclaró que con la segunda paritaria se acordó un 3 por ciento de recomposición a partir del mes de octubre.

 

“La provincia no tiene posibilidades para hacer frente a un bono”, confirmó Bordet el viernes, en la explanada del Centro Cívico. Sobre el mismo punto, en el plano local la cosa no menos difícil. José Lauritto sostuvo que la entrega de un bono hacia fin de año “no está contemplada todavía” y agregó que “estamos cerrando los acuerdos paritarios del 35,5 por ciento con el incremento del mes de octubre que se va a percibir el 3 de noviembre”.

El titular del DEM confirmó, asimismo, que en los próximos días suscribirá el decreto de pase a planta permanente de cuarenta contratados municipales, sujeto a la ratificación del Concejo Deliberante y la recategorización de 148 empleados de la comuna, de acuerdo con lo establecido la Ordenanza 5833.

En momentos en que se debate el presupuesto municipal, con serios cuestionamientos por la falta de detalles sobre el monto de la deuda, la posibilidad de incluir mayores gastos vía un bono especial de fin de año o cualquiera otra alternativa, está cada vez más lejos. Habrá que seguir de cerca la reacción de los gremios municipales, que tienen en su conducción provincial a Mario Barberán, un dirigente acostumbrado a discutir salarios con Lauritto.

 

La situación fiscal de la provincia

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para reducir el déficit fiscal corriente”, afirmó Bordet al ser consultado sobre la situación económica provincial.  Además destacó respecto del cumplimiento de las metas presupuestarias para el año próximo, que el endeudamiento previsto asciende a sólo entre un 5 y un 7 por ciento respecto de la deuda tomada para el presente período.

Refiriéndose al tema enfatizó que reducir el déficit corriente, “no implica la paralización de las actividades del estado que venimos realizando en forma coordinada con la nación y los municipios”. Finalmente, respecto de los fondos coparticipables que la nación debía a las provincias explicó que el acuerdo suscripto “se está cumpliendo y hacia el final de nuestra gestión estaremos recuperando el 15 por ciento, lo que representa una mejora en la estructura de ingresos de la provincia, pero también debemos hacer un esfuerzo para mejorar el gasto, lo que no significa recortes en educación, seguridad o salud, sino en su funcionamiento que es donde se deben hacer las correcciones necesarias”.