Argentina y Holanda, un enfrentamiento con historia

Argentina y Holanda, un enfrentamiento con historia Por quinta vez en Mundiales, argentinos y holandeses se verán las caras. Los europeos aventajan a los sudamericanos en cuanto a victorias. El último choque fue en Alemania 2006. Por Rodrigo Castro. Argentina y Holanda, un enfrentamiento con historia

Argentina esperó hasta último minuto el rival para las semifinales del Mundial de Brasil 2014. Finalmente, Holanda se impuso en los penales ante la sorprendente Costa Rica y accedió a las semifinales.

Este choque cuenta con antecedentes históricos y que brindan una paridad importante.

El primer duelo mundialista es un recuerdo sumamente pesado para los argentinos. Por la segunda ronda y en el grupo A de Alemania 1974, Holanda ganó por 4-0 con dos goles del astro Johan Cruyff, uno de Ruud Krol y el restante de Johnny Rep. El elenco nacional era conducido por Vladislao Cap y contaba con figuras como Roberto Perfumo, Enrique Wolf y René Houseman, entre otros.

La revancha llegó rápidamente. En el Mundial de Argentina 1978, se encontraron en la final. Ante la mirada de un país, Argentina sufrió pero logró superar a los europeos por 3-1. Esa primera estrella Mundial llegó con un Mario Kempes impecable.

El propio Matador abrió la cuenta a los 38 minutos de juego, pero a ocho del final, Dick Nanninga decretó el empate, llevando la definición al alargue. En esa instancia, Mario Kempes a los 105 minutos y Daniel Bertoni a los 116, sentenciaron el partido. Este es hasta el momento el único triunfo en Mundiales contra Holanda.

Se volverían a encontrar en Francia 1998. Esta vez, la historia fue adversa y el equipo naranja ganó por 2-1, llegando de esta forma a las semifinales. Patrick Kluivert a los 12 abrió el marcador, mientras que Claudio “Piojo” López igualó transitoriamente a los 17. A dos minutos del final, un pelotazo largo dominado por Dennis Bergkamp, dejó a Carlos Roa sin respuestas, otorgando cifras definitivas al encuentro. El equipo de Passarella se volvió a la Argentina antes de tiempo.

El último antecedente se dio en Alemania 2006. En este caso jugaron por la primera ronda y en el último choque de la fase inicial. Igualaron sin goles, con un resultado que depositó a ambos en la instancia siguiente. En ese equipo, comandado por José Pekerman, jugaban Juan Román Riquelme, Roberto Ayala, Javier Mascherano y hasta el propio Lionel Messi, que daba sus primeros pasos en Mundiales.

Las estadísticas entonces tienen a la Argentina en desventaja. Holanda ganó 2, el equipo nacional 1, y empataron el duelo restante. Es momento de que Argentina iguale la historia bajo el mando dentro del terreno de juego de Lionel Messi.