Crece el río y comienzan los anegamientos

Concepción del Uruguay vuelve a ser víctima de la creciente del río Uruguay, con diversos escenarios que se han visto desbordados. El cruce a Talita está cortado y la zona ribereña muestra sus márgenes bajo agua.

La llegada de noviembre viene acompañada de una mala noticia para los vecinos de las zonas bajas de la ciudad y el sector turístico que se prepara para una nueva temporada. Es que el río Uruguay sobre el puerto local se ubica en los 4.65 metros promedio y la expectativa es que continúe creciendo, tal como lo viene reflejando desde el pasado lunes a esta parte. Días atrás el registro era de 3.45 y en los cinco días posteriores creció 1.20 metros para acercarse a los 5.30 metros de alerta establecidos para la Histórica, un hecho que preocupa a los vecinos de las zonas inundables de la ciudad.

Anegamientos
La creciente del río Uruguay trajo consigo los primeros problemas. Es así como el arroyo El Gato se ha desbordado y el zanjón del barrio Cantera 25 creció al punto de preocupar a los vecinos que allí viven y que cansados de anuncios, esperan por una solución definitiva a este problema. En la Isla del Puerto también el agua ganó la zona de playas y la escollera de la Stella Maris se encuentra actualmente bajo agua. La zona náutica de los clubes ribereños se encuentran en la misma situación, con gran proporción de sus terrenos inundadas. Finalmente el desborde de arroyos y efluentes hizo que el camino a Talita, del otro lado del puente Fierro se vea bajo agua, estando anegado el cruce de los vecinos que diariamente allí transcurren y reflejando de esta forma los primeros efectos negativos de una nueva creciente del río Uruguay.

Hacia el norte
Aguas arriba, más precisamente en Concordia, el río Uruguay muestra un nivel de 9.30 metros de altura con un consecuente nivel de alerta de 11 metros. Hasta ahora la variable ha sido dispar con un pico de 9.50 metros el pasado miércoles y una bajante posterior en cada nuevo reporte de Prefectura Naval. Aún así de Salto Grande hacia arriba el caudal es de 34.65 metros con un pico de alerta de 35.5 metros y un nivel de evacuación de 36 metros, por lo que la situación no es la ideal, máxime cuando se espera que siga creciendo.

“Aparentemente no llegaría a niveles preocupantes”

En su visita a la ciudad el gobernador Bordet mantuvo un encuentro con la Junta de Defensa Civil de nuestra ciudad y  con los Ministros de Salud, Ariel de La Rosa; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri; y de Planificación, Luis Benedetto.
Junto a todos ellos “se analizaron los pasos a seguir ante la crecida del río Uruguay que aparentemente no llegaría a niveles preocupantes”, se informó oficialmente.