Mientras se espera para este lunes que el río llegue a su pico de crecida, en Cantera 25 se lamentan por la demora de una obra que mejorará la calidad de vida de cientos de familias.
Vecinos del barrio Cantera 25, los principales afectados por las sucesivas crecidas del Río Uruguay, continúan exigiendo la concreción de la Defensa Norte, algo que en los últimos años fue prometido de forma sucesiva tanto por autoridades municipales como provinciales.
Alberto Rodríguez expresó al respecto: «Los vecinos están afectados como siempre que se sabe que se viene el agua, ahora no sabemos a cuánta altura puede llegar porque eso va a depender del clima, ya varias familias tuvieron que ser evacuadas». Asimismo, Rodríguez recordó las últimas dos crecidas fuertes en 2009 y 2012. «Quienes crecimos en el barrio salimos muchas veces por el tema de la creciente. Yo me pregunto, desde el 2009 a esta parte ¿los funcionarios de turno no pudieron gestionar el dinero para construir la Defensa Norte? Estamos bastante indignados y preocupados.
A nuestra casa el agua va a llegar y ya estamos preparando las cosas, vamos a mandar a nuestros hijos a casa de familiares y con mi mujer nos vamos a quedar en la parte de arriba. Es muy traumática la situación, muchos de los que no se han inundado no saben lo que sufrimos nosotros», manifestó. Por otra parte, el vecino remarcó que lanzaron una campaña a través de la red social Facebook en donde se les pide a uruguayenses que colaboren enviando una fotografía en la que sostengan un cartel que diga «Todos por la Defensa Norte» a la fan page «Barrio Cantera 25». «La lucha tiene que ser de todos, tenemos que unirnos y que se haga sentir el pedido de todos los vecinos», sostuvo.
Sucesivos anuncios
Tras la última crecida del 2012, varios vecinos se organizaron en una comisión de seguimiento para la concreción del proyecto para la construcción de la Defensa Norte, de las cuales participaron varios funcionarios municipales. En aquel entonces, el Municipio se comprometió a realizar las gestiones necesarias con el gobierno de la provincia para que el proyecto se concrete. «El Gobernador está en pleno conocimiento de nuestras necesidades y del proyecto. Por eso está gestionando la fuente de financiamiento para la Defensa Norte y gran parte de ese trabajo se hace en Buenos Aires, por lo que se ha aprovechado esta recorrida por diferentes organismos nacionales para avanzar en este tema que, paralelamente, avanza en la finalización del proyecto ejecutivo, que ya está finalizado en la etapa de diseño de todo el sistema de desagües.
Y ahora está centrado en el cerramiento y coronamiento de la defensa como así también en el sistema de bombas que se hace necesario», expresaba el intendente en octubre de 2012. Ese mismo año, el gobernador Sergio Urribarri, durante una visita a Concepción del Uruguay para la inauguración de las refacciones en el rectorado de Uner, había afirmado: «Estuve con los vecinos de la Defensa Norte, entendí en aquel momento cuando me lo plantearon, en los momentos más bravos de la inundación, y lo entiendo ahora, es una obra que tenemos que terminar de gestionar, porque ya la hemos gestionado, para conseguir su construcción.
Hemos hecho y estamos haciendo obras mucho más importantes en lo económico, en cuanto a presupuesto que se requiere, ¿cómo no vamos a hacer la Defensa Norte? Sin duda que la vamos a hacer, nos quedan 3 años y pico, en tres años se pueden hacer muchísimas cosas.» En una nueva visita del mandatario a la ciudad, realizada en el mes de abril, anunció su compromiso de comenzar a gestionar un financiamiento nacional ante el ministro de Planificación, Julio De Vido. Por otra parte, el diputado provincial Marcelo Bisogni, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara Baja, había afirmado en aquel entonces: «La Defensa Norte está incluida en el presupuesto de obra pública para el 2013».