La organización de un circuito turístico-cultural para Concepción del Uruguay fue el motivo de una convocatoria organizada ayer en el Concejo Deliberante, encabezada por el historiador Eduardo Lázzari y efectores turísticos y culturales de la ciudad.
En el marco del trabajo iniciado por la comuna y sectores turístico-culturales, para elaborar un circuito integral de los atractivos de la ciudad, se realizó ayer un encuentro del cual participaron el presidente municipal, José Lauritto, el viceintendente y titular del cuerpo legislativo comunal, Martín Oliva, el arquitecto Carlos Canavessi y el propio Lázzari.
El presidente municipal destacó la figura del historiador como “alguien que quiere a la ciudad y que puede brindar asesoramiento para la organización de un circuito turístico-cultural, aprovechando todos los recursos que ella ofrece”. Cabe señalar que Lázzari es reconocido por su divulgación del patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires y, desde hace algún tiempo, organiza delegaciones que visitan nuestra ciudad.
Uno de los temas en que se especializa es el patrimonio del cementerio de La Recoleta; sobre esta base, recorrió junto al Intendente el cementerio de nuestra ciudad, el cual periódicamente visita con turistas que trae a Concepción del Uruguay. Durante la recorrida, Lázzari destacó la presencia de algunas tumbas y panteones que guardan rica historia, con las cuales se puede armar la visita guiada.
Opciones
El historiador señaló que “la ciudad tiene condiciones extraordinarias para el desarrollo del turismo cultural”, tras lo cual esbozó ideas iniciales y acciones que podrían llevarse adelante para potenciar ese perfil, tanto a corto como mediano y largo plazo. Entre ellas la creación de minicircuitos dentro de la ciudad con representaciones histórico-teatrales en el casco histórico; para lo cual se convocó a esta reunión a directores y actores teatrales que se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de armar un proyecto viable.
Por otra parte, Lázzari propuso instalar a Concepción del Uruguay como “La ciudad de los cinco presidentes”, en relación a los dos nacidos aquí (Justo José de Urquiza y Agustín P. Justo) y los tres que estudiaron en el Colegio del Uruguay (Arturo Frondizi, Julio A. Roca y Victorino De la Plaza), incluyendo la posibilidad de incorporar a nuestro patrimonio mobiliario, objetos personales y documentos de tales presidentes.