Controles sanitarios en los centros de evacuados

p3 4-7-14En doble turno s realizan operativos en los centros de evacuados con médicos y enfermeros para realizar controles, en especial en chicos y ancianos. La secretaría de Salud del Municipio realiza todos los días controles sanitarios en los distintos centros de evacuados en donde ya se encuentran alrededor de 30 personas que debieron ser evacuadas.

Exequiel Valdunciel, secretario de Salud, explicó: «Les informamos las posibles riesgos con respecto a aparición de víboras, roedores, del contacto con fluidos cloacales, higiene, todo a para prevenir posibles enfermedades». Valdunciel señaló que todas las mañanas y las tardes estarán presentes en los centros de evacuados con médicos y enfermeros para realizar dichos controles, en especial en chicos y ancianos.

 

«Hacemos controlamos en caso de que pudiese tener algún síntoma febril o diarrea para así detectar cualquier enfermedad de forma temprana y todos los cuidados que se brindan para esos lugares en donde se produce cierto hacinamiento y las condiciones no son como en la casa de uno», manifestó. Respecto a la higiene, el secretario de Salud comentó que el equipo coordina las limpiezas y para lo cual se les entregaron artículos a los evacuados para dicha tarea, «en especial en los baños ya que son compartidos y usados por varias familias», precisó. Asimismo, y considerando que la mayor parte de los evacuados son chicos, se hacen los controles en los carnets de vacunación.

 

Además, el funcionario destacó que el equipo de la secretaría de Salud ya cuenta con una vasta experiencia en cuanto al trabajo en los casos de inundaciones. «Cuando llegan estas situaciones, lo único que hacemos es reunirnos y organizarnos porque ya sabemos todo lo que tenemos que hacer. También en lo que tiene que ver con lo posterior, con la limpieza de los hogares cuando ya pasó la crecida. Le damos una mano a la gente para tratar de que vuelva en las mejores condiciones y para que tomen los recaudos mínimos para no someter su salud», remarcó. Por otra parte, Valdunciel contó que ya mantuvieron algunas reuniones con el ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour, quien quedó a disposición ante cualquier imprevisto con la suba del río. «Con la magnitud que estamos esperando, por ahora podemos cubrir la demanda y no vamos a tener mayores inconvenientes.

 

Estamos en permanente contacto con el Hospital Urquiza por si necesitamos algo. Pero si tenemos algún imprevisto, por ejemplo que venga mucha lluvia y nos eleve a unos niveles mayores a los que esperamos y aumente el número de evacuados o se extienda en el tiempo, el ministerio estará a disposición para cualquier cosa que necesitemos», afirmó el secretario. Para los próximos días se espera que el río supere los 7 metros, para lo cual ya se coordinaron los operativos entre el Municipio, el Ejército y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Los teléfonos ante casos de emergencia son el 100 y el 103 y los centros de evacuados disponibles serán el Club Lanús, el Centro de Educación Física Nº 12, el Centro Integrador Comunitario, el Centro de Integración Familiar, el SUM del barrio La Higuera y el Ejército.