Ante el recorte previsto en Ciencia y Tecnología -en el proyecto de Presupuesto 2017- para Entre Ríos, los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Carolina Gaillard y Julio Solanas, reclamaron que se evite tal medida porque afectará a la provincia. Los legisladores hicieron el pedido ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Del encuentro participaron el presidente y vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del organismo nacional, Alejandro Ceccatto y Miguel Ángel Laborde, respectivamente; y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard.La reunión se llevó a cabo en la sede que el Conicet posee en el barrio porteño de Palermo, y fue solicitada por los diputados ya que -como miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación-, advirtieron con inquietud el recorte en el área de Ciencia y Tecnología hecho por el Poder Ejecutivo Nacional en el proyecto de Presupuesto para el año 2017.
En ese sentido, los legisladores apuestan a evitar que el mismo afecte a la provincia. Durante el encuentro, los diputados nacionales Carolina Gaillard y Julio Solanas manifestaron su “preocupación por los fondos destinados a la inversión en Ciencia y Tecnología para Entre Ríos”, y exigieron que “se la considere especialmente al momento de la definición de prioridades por parte del organismo, ya que se trata de un eje fundamental para la gestión del gobernador Gustavo Bordet”. A lo largo de su intervención, Gaillard rescató que “entre 2013 y 2015 primó un criterio fuertemente federal en lo relativo a la asignación de recursos en el área”, y planteó “la necesidad de apuntalar el desenvolvimiento de un polo de desarrollo científico y tecnológico en Entre Ríos”.
Además pidió por “el mejoramiento de la capacidad instalada tanto en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) como en el resto del territorio provincial, con el objetivo de facilitar la carrera de aquellos entrerrianos y aquellas entrerrianas que deseen dedicarse a la investigación”. Las autoridades del Conicet, por su parte, destacaron que “dicha dependencia ya decidió aportar el financiamiento necesario para finalizar los laboratorios dedicados al desarrollo de bioingeniería y bioinformática en la ciudad de Oro Verde -que fueron definidos como de los mejores del país-, a lo que agregaron el futuro tratamiento de un área abocada a las Ciencias Sociales en Paraná”. De este modo, la provincia contaría con “dos unidades ejecutorias del Consejo en su territorio”. Por otra parte, aseguraron que “la voluntad del organismo es ayudar a Entre Ríos”, y “se comprometieron a mejorar los niveles de articulación existentes actualmente entre ambos actores”.