El ministro de Economía, Hugo Ballay, acompañado por el equipo de la Secretaría de Hacienda y de la Dirección de Presupuesto de la provincia, expuso ante legisladores provinciales de ambas cámaras, el proyecto de Presupuesto 2017. En ese marco, el ministro destacó que el texto “cumple con la totalidad requisitos de Responsabilidad Fiscal y con todas las obligaciones que el gobierno de la provincia tiene”.
Tras la reunión el ministro destacó: “Nosotros vinimos por pedido del gobernador Gustavo Bordet. En todo momento se planteó esta posibilidad de tener diálogo con ambas Cámaras, pero creo que el objetivo común es llegar a tener una ley de presupuesto 2017 sancionada en forma unánime, o con la amplia mayoría de los legisladores de acuerdo, por la importancia que tiene y porque es la ley que marca el destino de la provincia para el año que viene”.
Junto con el equipo de la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, Ballay aseguró: “El proyecto de presupuesto 2017 cumple con todas las obligaciones que tiene el gobierno de la provincia. Ayer participamos en el ministerio de Economía de la Nación donde se está preparando un nuevo proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, donde la provincia de Entre Ríos cumple no solamente con lo que está dispuesto hoy en la actualidad, sino también con las modificaciones propuestas por el gobierno nacional y acompañadas por la totalidad de los ministros que estábamos ayer”.
En ese sentido, dijo: “Son parámetros que cuando nos comparamos frente a otras provincias, vemos que otras tienen realmente inconvenientes, y debemos decirlo, el que a veces más inconvenientes tiene es el gobierno nacional para cumplir con esta ley de responsabilidad, que en algunos artículos va a ser prorrogada como está actualmente y en otros se intentó avanzar y en eso estamos. Pero cualquier avance y modificación que se haga, este proyecto de Presupuesto que presentamos a la Legislatura, cumple con la totalidad requisitos de Responsabilidad Fiscal”.
Por su parte, el presidente del Bloque de diputado de Cambiemos, Sergio Kneeteman dijo: “Entendemos que esta es una nueva etapa, agradecemos la predisposición y de la misma manera que el gobierno nacional también dialoga con el gobierno provincial”. Agregó: “Nosotros estamos viendo si vamos a poder acompañar este presupuesto, viendo qué plateo vamos a hacer de modificación y en estos próximos días tomaremos la decisión”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Marcelo Bisogni (FpV), celebró que “el Poder Ejecutivo haya presentado el proyecto de ley 2017 en tiempo y forma como lo viene haciendo año tras año, esto es para celebrarlo”. Destacó que la predisposición del ministro de Economía y su equipo “de participar de la reunión que duró alrededor de dos horas con el objetivo de buscar el consenso para poder aprobar esta ley de leyes que es una herramienta más que necesaria para el gobierno provincial”.
Bisogni apuntó que los planteos son como todos los años: “La cantidad de obra pública para cada departamento con el financiamiento correspondiente, en materia de salud pública lo relacionado a los hospitales, en educación y seguridad que ha ido creciendo. Vamos a buscar en las próximas reuniones de Comisión, tanto diputados como senadores el consenso para darle esta herramienta que es fundamental para el año que viene para el gobierno provincial”.
El debate
La exposición comenzó con el análisis del Ejercicio 2016, para luego presentar el Proyecto de Presupuesto 2017. Se hizo una síntesis de la evolución en los recursos y los gastos y también una explicación sobre la deuda pública consolidada. Por su parte, el secretario de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Economía, Luis Erbes, dijo que “se va a exponer cual es la real situación del presupuesto de la provincia”. “Un presupuesto con una estructura de gastos muy estanca con muy escaso el margen para gastos de funcionamiento o cualquier tipo de ajuste o política de contención del gasto que se pretenda instrumentar desde el Ministerio”, acotó. En ese sentido, explicó que la provincia no se endeuda para gastos corrientes, sino para atender compromisos de vencimientos de deuda consolidada y flotante. Es decir que se hace para poder cancelar deudas ya comprometidas.
(Fuente: RecintoNet)