Tal como se preveía, la primera jornada iba a estar cargada de mucha emotividad y se iba a prolongar hasta la tarde. Fueron casi diez horas en donde el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú, presidido por Mauricio Derudi, escuchó el relato del imputado y de los familiares de la víctima.
En los alegatos de apertura, el Ministerio Público Fiscal, en la voz del coordinador Lisandro Beherán, ratificó la acusación contra Nemec, y la querella, en manos de Rosana Lema Olano, referenció como ocurrieron los hechos. La defensa, representada por Iván Almeida, planteó que se trataba de una acusación falaz y como estrategia puso ante a los jueces al imputado, que hasta ayer nunca había declarado.
Acompañado de familiares y amigos, que prácticamente colmaron la capacidad de la Sala, Nemec habló durante cuatro horas. Durante ese tiempo solo se limitó a dar su versión y no respondió preguntas de las partes. Fue un monólogo en donde recorrió su historia médica, mencionando la gran cantidad de personas que operó, e incluso mencionó que recibió amenazas por lo ocurrido con Andrea Schlotthauer.
Los familiares de la joven de 28 años prácticamente no pudieron estar durante la mañana dentro del recinto, porque debían declarar y no podían oír lo que ocurría dentro antes de dar su testimonio. El primero en hacerlo fue Augusto Schlotthauer, padre de Andrea, y luego siguieron sobrinas, amigas, tías y una cuñada, que referenciaron cómo era Andrea y cómo fueron los últimos días de la joven internada en la Clínica Médica San Lucas.