Fue finalizado el proyecto ejecutivo para la obra de construcción de la Defensa Norte contra las Inundaciones y el arreglo de las filtraciones en la Defensa Sur. El intendente José Lauritto entregó el proyecto este martes a vecinos del barrio Cantera 25.
El Intendente recordó que el proyecto no estaba hecho, por lo cual comenzó a ser solicitado ante el gobierno provincial. Fue elaborado por “Barbagelatta Ingeniería”, que lo entregó a la provincia el 19 de septiembre. Finalmente fue llevado por autoridades provinciales a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Ariel Benítez, vecino de Cantera 25, recordó que “esta lucha arrancó por 2009, el año pasado sufrimos una de las crecientes más grandes y por esto reforzamos el pedido de esta obra con la cual prácticamente toda la ciudad va a quedar cubierta. Son alrededor de 30 manzanas… se beneficiaría no sólo Cantera 25 sino también barrios San José y San Isidro”. El Gobernador llegará a la ciudad este viernes para abordar este tema y la continuidad del Plan Maestro de Agua.
Financiamiento
Construir la Defensa Norte implicará una inversión de $ 226 millones, de los cuales el 70% será aportado por el gobierno nacional, mientras que la Provincia se hará cargo del resto. La obra tendrá 700 metros de extensión y una cota de coronamiento de 10,5 metros, lo cual permitirá superar la recurrencia de 200 años.
Por otra parte se mencionó en la oportunidad el proyecto de reparación de las filtraciones del sector este de la Defensa Sur, realizado por la consultora Domé y Asociados. “Costó $ 143.000 que abonó íntegramente la Municipalidad con autorización del Concejo Deliberante”, detalló Lauritto. Cabe destacar que esta obra se encuentra incluida en el proyecto de la Defensa Norte, por lo que se licitará todo junto.