El presidente Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, brindaron hoy una conferencia de prensa luego del encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos, en donde se refirieron a la negociación llevada adelante por una nueva pastera de la ex Botnia, hoy UPM: “Queremos consolidar un laboratorio en común para que se haga el monitoreo en forma continua, de común acuerdo, compartiendo la responsabilidad de velar por el medio ambiente en el río Uruguay”, explicó Macri. Por otro lado, manifestaron su preocupación por la situación que se vive en Venezuela, luego de que el régimen de Nicolás Maduro trabara el refrendum revocatoria impulsado por la oposición que buscaba sacarlo del cargo.
“En estos términos Venezuela no puede ser parte del Mercosur”, dijo Macri. Ambos presidentes debieron responder sobre la negociación llevada adelante por una nueva pastera de la ex Botnia, hoy UPM: “Queremos consolidar un laboratorio en común para que se haga el monitoreo en forma continua, de común acuerdo, compartiendo la responsabilidad de velar por el medio ambiente en el río Uruguay”, explicó Macri.
Y agregó: “Sabemos que vamos a crear trabajo de calidad pero eso nunca puede ir a costas del medio ambiente. Ambos hemos asumido ese compromiso en la ultima cumbre del cambio climático en París y hay un acuerdo absoluto y total que, sin hacer falsas demagogias, vamos a cuidar con seriedad lo que está sucediendo en el río Uruguay”, consignó Infobae. “Estamos apurando los trámites para instalar un laboratorio binacional de control en toda la extensión del río Uruguay para trabajar en los niveles de contaminación que existan en ambos lados del río para mejorar la calidad del agua, aire y medio ambiente”, manifestó Tabaré Vázquez.
Al comienzo de la conferencia, el jefe de Estado argentino se refirió al anuncio de María Eugenia Vidal de construir un puente entre la provincia de Buenos Aires y el país vecino: “Se ha planteado el estudio de una alternativa al histórico puente Buenos Aires-Colonia y hay una nueva alternativa que aparenta ser accesible, viable económicamente. Quedamos en que con el apoyo de organismos multilaterales de créditos recibir un financiamiento para empezar los estudios que nos confirmen si hay viabilidad económica para hacer el puente”.
Por otro lado, hablaron de la situación en Venezuela. Para Macri, la definición del Parlamento de ese país, que dijo que lo de Maduro fue un “golpe de Estado” a la Constitución fue “contundente”. “Estamos muy preocupados por Venezuela. La declaración que hizo el Congreso es muy contundente y nos acerca a confirmar que en estos términos Venezuela no puede ser parte del Mercosur. Como ya he dicho, en Venezuela no se respetan los derechos humanos”, concluyó Macri.
Vázquez también opinó: “Aspiramos a una solución pacifica y que exista diálogo entre el oficialismo y la oposición. Sabemos que puede haber una mediación del Papa Francisco y todo lo que contribuya, bienvenido sea”, informó Clarín. Sobre el final, ambos mandatarios dijeron que van a estudiar la posibilidad de ejercer la cláusula democrática sobre Venezuela en la próxima reunión del Mercosur. “Están las condicionas dadas para ejercer la clausula democrática”, concluyó Macri.