Lo dijo el ex convencional Gianfelici al hablar sobre el proyecto de ley que podría aprobarse este jueves. Además cuestionó que no se tiene en cuenta la Constitución Provincial.
Lo dijo el ex convencional Gianfelici al hablar sobre el proyecto de ley que podría aprobarse este jueves. Además cuestionó que no se tiene en cuenta la Constitución Provincial.
Paraná.(RN). El médico y ex convencional constituyente, Darío Gianfelici, habló sobre el proyecto de ley de agroquímicos que podría sancionar este jueves la Cámara alta y dijo que en el Senado «no están yendo por buen camino» ya que para él “mientras sigamos discutiendo la cantidad de metros de fumigación estamos en un eje equivocado, la cuestión de fondo es el control», alertó.
«En alguna oportunidad tuve alguno de los primeros borradores e hice un trabajo critico, no están yendo por buen camino, la Constitución se viene violando desde hace bastante tiempo, desde el Ejecutivo ni desde el legislativo se han decidido a legalizar y a poner en funcionamiento todo lo que la Constitución manda y no solo en lo ambiental, todo ese trabajo tan intenso de los convencionales constituyentes no existió, la Reforma Constitucional ha sido absolutamente ignorada por el Ejecutivo, esto es una falta grave y en lo ambiental, todo el articulado ha sido como si no existiera, estamos entrando en un espacio riesgoso”, evaluó Gianfelici.
“Mientras sigamos discutiendo la cantidad de metros de fumigación estamos en un eje equivocado, la cuestión de fondo es el control. Esta nueva ley persiste en el error de dejar el control de las fumigaciones al Ministerio de la Producción, el control de las fumigaciones debería estar en este ente ambiental que la Constitución consagra pero no se ha reglamentado y esto está muy claro, es a partir del artículo 82 de la Constitución Reformada”, dijo el médico de Cerrito.
Gianfelici recordó que en su momento “participé de una reunión, fui invitado por los intendentes vecinalistas, no nos pusimos de acuerdo, de todos modos les deje una serie de sugerencias, desconozco como continuó el tema, si el Senador Arlettaz tomó alguna de mis sugerencias, aquí hay temas que son de extrema importancia como son el control de las fumigaciones y quien se hace cargo del mismo, también fue olvidado en el texto, las escuelas y centros de salud, no hay ningún artículo que diga que debían tener cierto espacio de exclusión de fumigación”.
“Sin ninguna duda este tipo de agroquímicos produce cáncer, y sin lugar a dudas la discusión se terminó con los estudios que realizó Andrés Carrasco, con su trabajo nos dio fundamentos científicos, el trabajo de Carrasco dio fin a una discusión, el glifosato es tóxico, es cancerígeno y produce alteraciones en los embriones”, remarcó. Y cerró: “Observo con mucho pesimismo la situación en nuestro país en el sentido que ante esta absoluta necesidad de fondos, que según parece va a durar muchos años, me queda la sensación que va a ser difícil ponerle limites a una producción (la soja) que es la única en condiciones de generar rápidamente recursos genuinos”. (RecintoNet)