Referentes de cada una de las bancadas de la Legislatura contaron sus inquietudes acerca del proyecto que tomará estado parlamentario esta semana. Gustavo Bordet se lo dijo a los suyos: “La prioridad es la aprobación del proyecto de Presupuesto” 2017.
Los legisladores de la oposición aseguran que “No es fácil leer un presupuesto. Lo hemos hecho por arriba y, claramente, se ve el déficit. Sobre todo el de la Caja de Jubilaciones, pero ahí es posible que tengamos fondos a favor por la auditoría que se está haciendo y daría a favor nuestro”, apuntó Raymundo Kisser. Desde 2010 la Provincia no recibe el aporte de la Nación (que recibía desde 2007) para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones.
Otra voz opositora que adelantó sus impresiones sobre el proyecto fue Gustavo Zavallo. “No se logró el equilibrio que se dice, ya que la propia confección del Presupuesto reconoce una erogación en 2.000 millones de pesos más que los recursos previstos. Creo que el objetivo del equilibrio es lejana lamentablemente”, opinó. El presidente de bloque del Frente Renovador dudó sobre la pauta establecida en Nación y Provincia sobre una inflación en 17 puntos, como lo establecen ambos proyectos de presupuesto.
“¿Vamos a bajar del 43 de este año al 17?”, se preguntó. Y agregó: “Nosotros todos los meses gastamos más de lo que recaudamos”. Para el massista hay cosas que van por fuera del Presupuesto y que tiene que ver con “trabajar en ampliar la base de contribuyentes y no cobrarle cada vez más a los mismos”.
Deudas
Si bien Entre Ríos acudirá a dos desembolsos externos, uno en 250 millones de dólares en los primeros días de noviembre y otros 250 millones de dólares a principio del año que viene, se destacó que “la evolución de la política de desendeudamiento que ha tenido Entre Ríos: las autorizaciones planteadas al gobierno nacional no implican un mayor nivel de endeudamiento, sino refinanciar la deuda ya consolidada”.
Por el artículo 5º del proyecto, se solicita autorización de endeudamiento de $3.936 millones con destino a la refinanciación y reestructuración de los servicios de la deuda consolidada y por el artículo 6º, una autorización para el financiamiento de las insuficiencias en las rentas generales que acumulado en los últimos 10 años asciende aproximadamente a los $ 2.004 millones, lo que refleja una disminución respecto al déficit de $ 2.226 millones registrado al cierre del 2015”, explicaron.
Vecinalistas
Los presidentes municipales, enrolados en el vecinalismo mantuvieron un encuentro donde analizaron la situación política del movimiento y la coyuntura nacional y provincial. El intendente, de Oro Verde, José Luis Dumé, insistió con la idea de pedirle una audiencia a Bordet.
Este espacio tiene un referente en la Legislatura. Pablo Canali, que participó del encuentro, sostuvo que el encuentro “sirvió para poder poner al corriente a los intendentes sobre la gestión” y hablar “sobre dos leyes importantes que comienzan a tratarse como lo son el Presupuesto 2017 y el plan forestal”.