Los intendentes de la oposición pidieron a sus legisladores que, como condición para votar el Presupuesto 2017, exijan a Bordet que coparticipe con los municipios el 50% de la ley de emergencia con el que se cubre el déficit de la Caja.
Los mandatarios comunales de Cambiemos ven en la discusión legislativa del Presupuesto 2017 una oportunidad para hacer valer sus reclamos al Poder Ejecutivo provincial. Uno de ellos apunta a que si la Nación le compensa a la provincia el 50% del déficit de la Caja de Jubilaciones, se coparticipe el 50% de la Ley de Emergencia Provincial que fuera creada en su momento para financiar el déficit de dicha caja.
Entienden que se caen los motivos por los cuales fue sancionada esa ley de emergencia, con lo cual es necesario coparticipar un porcentaje de esa partida. Argumentan que si el presidente Mauricio Macri lo va a ayudar al gobernador Gustavo Bordet a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, el mandatario provincial los debe coparticipar al menos del 50% de lo que sigue recaudando por esa ley de emergencia.
Desde 2010 la provincia no recibe el aporte de la Nación (que recibía desde 2007) para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. La provincia se negó a compatibilizar el régimen provincial con el nacional, lo que implicaba aumento de edad jubilatoria y reducción del 82%. Por esta razón La Nación “castiga” a la provincia cubriendo sólo un 50% del déficit que asciende a unos 2.200 millones. Lo que aporta la Nación este año es 1.100 millones y lo adeudado entre 2010 y 2015 se saldará con un plan de pago.