En una resolución inédita, el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que sesionó este jueves Concordia, decidió la expulsión del gremio del actual presidente del CGE.
Por una amplísima mayoría, los congresales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesionan en Villa Zorraquín, Concordia, decidieron expulsar de las filas sindicales al actual presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo. Sobre un total de casi 100 congresales, apenas 6 no votaron por la expulsión, por distintas razones. La decisión pone una nueva distancia entre el mayor sindicato docente y el responsable de la política educativa, a quien en el último congreso, el 14 de septiembre, en Federal, le habían pedido la renuncia al CGE.
Hasta hoy, Panozzo era afiliado a Agmer, y alcanzó a ocupar la secretaría gremial de la seccional Federación, entre 2000 y 2003. El funcionario es docente, y hasta ingresar en la carrera política, fue director de la Escuela Hermana Imelda, de Chajarí, donde además fue intendente, hasta diciembre último. Agmer le reprocha a Panozzo las medidas de “ajuste” que aplicó en el sistema educativo. Desde el CGE responden que no es “ajuste” sino “reordenamiento”. El gasto en licencias docentes, por ejemplo, no es del 8 por ciento, como exige la ley, sino del 40 por ciento de la planta titular. Y por eso están encauzando el gasto salarial.
Agmer rechaza tres medidas de Panozzo: el texto de la resolución N° 2.388, del 27 de julio, que dispuso la redistribución de 47 cargos de maestros alfabetizadores, luego de la disolución de un programa nacional que les daba sustento; también rechaza la aplicación de la resolución N° 2.618, del 10 de agosto, que dispuso la baja de categoría de 138 escuelas primarias por pérdida de matrícula;
antes, el 4 del mes último, el CGE había emitido la resolución N° 2.566, que amplió el contenido de otra resolución, la N° 2.565, dictada el 3 de julio de 2008, por la que se aprobó un manual de funciones de directores de escuela, y se les impuso el deber de informar sobre asistencia de docentes, con el objetivo de ordenar el gasto en suplencias, medida que el gremio también repudia. Por eso, en dos distritos, Concepción del Uruguay y Federal, adonde Panozzo pisó en los últimos días, Agmer ha reclamado públicamente su renuncia.