Según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria subió 2,2 por ciento durante el pasado mes y entre junio y septiembre, el costo de la canasta básica aumentó 3,7 por ciento.
La Canasta Básica Total, que mide el umbral por el cual una familia cae en la línea de pobreza, subió en septiembre a 12.637,53 pesos, un 1,2 por ciento por sobre la de agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suma representa más de dos jubilaciones mínimas, que está, desde el 1 de septiembre, en 5.661 pesos. A su vez, el salario mínimo se encuentra 7.560 pesos. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos que requiere un núcleo familiar para no caer por debajo de la línea de indigencia, y subsistir, ascendió en septiembre a 5.287,67 pesos, un 2,2 por ciento más que en agosto, informó el organismo que toma como núcleo familiar a una pareja de un hombre de 35 años y una mujer de 31, con un hijo de seis años y una niña de ocho.
Siguen los aumentos
A finales de septiembre, y con la medición de junio, el Indec informó que el 32,3 por ciento de los habitantes del país estaban por debajo de la línea de la pobreza, y entre ellos, el 6,3 por ciento eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comer. Más allá de este duro contexto, el Indec informó también ayer que, entre junio y septiembre, el costo de la canasta básica aumentó 3,7 por ciento mientras que la canasta alimentaria registró un avance del 6 por ciento.