El Concejo aprobó la posibilidad de un terreno para los trabajadores municipales. Deben vender o permutar el predio en Isaías Torres y Galarza para adquirir un predio donde planifican unas 100 viviendas.
El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria el proyecto que habilitará al Departamento Ejecutivo Municipal a la entrega del inmueble ubicado en calles Galarza e Isaías Torres para su permuta o venta para la obtención de otro terreno para la construcción de viviendas destinadas a trabajadores municipales. Dicho despacho, que había sido tratado por el Concejo en Comisión, tuvo el voto unánime de los ediles presentes.
Esto llegó a su tratamiento parlamentario tras varias reuniones que mantuvo la comisión de Viviendas desde finales del año pasado, la cual estuvo integrada por la presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Díaz; el secretario de Hacienda, Oscar Colombo; Ana Inés Pérez por la Asociación de Obreros y Empleados Municipales y César Cruz en representación de la Festram. La necesidad de viviendas fue uno de los temas más solicitados por el sindicato municipal al Ejecutivo, dentro del marco de las paritarias. Una vez que se obtenga el terreno, se estima que en una primera etapa se realizarán 100 viviendas. El concejal Juan Scelzi (Frente Amplio Concepción), quien además integra el Sindicato Municipal, manifestó: «Quiero agradecer a todos los concejales que trabajaron en esta comisión y que lograron el despacho para esta ordenanza que viene a cumplir un sueño de la conducción gremial del sindicato».
Proyectos girados a comisión
El concejal Carlos Varela (Frente Progresista Cívico y Social) presentó un proyecto de comunicación en referencia a obras de saneamiento de los afluentes cloacales que desembocan en el balneario Itapé. Varela explicó que dicho proyecto se presentó a partir de los estudios realizados por la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay que constató los grados de contaminación en el riacho, el cual en los últimos años no ha sido apto para el uso recreativo. «El proyecto es para solicitarle al DEM que gestione ante los organismos que correspondan la concreción del saneamiento.
Los estudios realizados dieron resultados de una alta contaminación, lo cual significa que hay derrames de cloacas y desechos de mini basurales que contaminan las aguas del Itapé», expresó el edil sobre la iniciativa que fue girada a la comisión de Salud y Medio Ambiente. «Estuve hablando al respecto con Fernando Lescano (secretario de Obras Sanitarias) quien me dijo que el Municipio no cuenta con los recursos económicos como para afrontar ese saneamiento. Por lo tanto, habrá que conseguir recursos nacionales o internacionales porque la situación no va a mejorar, sino que se va a ir empeorando si no se toma en serio esta problemática», aseguró Varela.
Por otro lado, fue girado a la comisión de Hacienda un proyecto de ordenanza destinado a que las tasas municipales no venzan antes de que termine el pago de los salarios estatales, el cual fue presentado por la concejala Verónica Magni (Partido Socialista). Esta iniciativa contempla el pago de las tasas de inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad, las del servicio de agua potable, de recolección de residuos y las tasas de vencimiento periódico. Sobre ese proyecto, Magni expresó: «Es absolutamente injusto que al momento de vencer una factura o servicio, se les cobre intereses a los trabajadores de nuestra ciudad que aún no han cobrado su sueldo. Es muy claro que si no abonan la factura en término, no es por falta de voluntad, sino sencillamente porque no han efectuado el cobro de su salario, por lo tanto no corresponde cobrar recargo o interés.»