Convocan a una vigilia en repudio a la ley de agroquímicos

Convocan a una vigilia en repudio a la ley de agroquímicos
Será el martes, cuando se estima que  el Senado dará media sanción a la discutida iniciativa que reduce drásticamente las distancias de fumigación. «Arremeten contra la Constitución», cuestionaron, y recordaron el artículo 83 que habla del derecho ambiental y la progresividad con la que se debe legislar.

Convocan a una vigilia en repudio a la ley de agroquímicos
Será el martes, cuando se estima que  el Senado dará media sanción a la discutida iniciativa que reduce drásticamente las distancias de fumigación. «Arremeten contra la Constitución», cuestionaron, y recordaron el artículo 83 que habla del derecho ambiental y la progresividad con la que se debe legislar. Paraná.(RN). Preocupados por la media sanción que dará el Senado entrerriano a la ley de agroquímicos promovida por Oscar Arlettaz (Colón) y Enrique Cresto (Concordia), ciudadanos de la provincia convocaron a una vigilia en repudio contra la sanción de la norma. La cita será el martes,  a partir de las 19, en la puerta de Casa Gris, e incluirá una radio abierta, según supo Recintonet.  La polémica iniciativa de los senadores reduce drásticamente las distancias de fumigación, no sólo desde la legislación actual, sino desde el proyecto original que presentaron los senadores, que contemplaba 500 metros. Ahora, proponen llevar a 100 metros la distancia para pulverizaciones terrestres, mientras que será de 200 metros el espacio delimitado para las aéreas, según confirmó el propio Arlettaz.

Incluso desde el Foro Ecologista de Paraná la abogada Aldana Sasia expresó su “sorpresa” por la media sanción que tendrá la iniciativa, y reprochó: “Estamos pidiendo la ley hace años y se va a tratar así, de un día para el otro”. La letrada también consideró que la norma marca “una regresión” respecto de la protección del derecho ambiental y, por ello, la calificó como “inconstitucional”, en declaraciones a APF. En esa línea, explicó que en el texto se “bajan las distancias de fumigación aérea”, lo cual va en detrimento de la salud de la población. Según señaló, en el decreto reglamentario anterior la distancia de fumigación estaba fijada a 3.000 metros de las zonas urbanas, mientras que este proyecto la establece en 200 metros, por lo cual  “no se puede sacar una ley que vaya en retroceso de esa protección al derecho”, apuntó.

Hacer oír la voz

Con estos datos y con la fecha de sesión en breve, a través de Facebook surgió la propuesta para mostrar el repudio a esta iniciativa, cuestionando principalmente la “regresión” que representará la norma, en caso de aprobarse, de la actual legislación provincial en la materia. “Por la Constitución Provincial, el artículo 83 instituye entre otros principios garantizados para el derecho ambiental, el principio de progresividad, esto es que se puede avanzar en mayores resguardos pero NUNCA retroceder. Arremeten contra la Constitución provincial que ellos como legisladores deben proteger y promover su respeto en la ciudadanía”, es uno de los argumentos que sostuvieron ante Recintonet los vecinos entrerrianos que quieren hacer oír su voz ante los senadores para que defiendan el derecho a la salud y el ambiente sano. En ese mismo artículo de la Carta Magna se manda a establecer “medidas preventivas y precautorias del daño ambiental”, lo cual hace dudar respecto a que pueda considerarse una «medida preventiva» 200 metros de distancia para fumigación con veneno.

Entre otras de las críticas está la de “no incluir las áreas sensibles y a resguardar”, como  por ejemplo las zonas de recarga de acuíferos subterráneos. “No se han dado por enterados de ese resguardo obligado que deben contemplar porque se exponen a un delito penal por arriesgar el agua de consumos de la población”, fustigaron, y criticaron que no contemplen, asimismo, a las comisarias rurales. “Se habla de escuelas y no se habla de comisarías. Los policías no son de plástico ni telgopor”, cuestionaron.

También, en los argumentos expresados a Recintonet, remarcaron que la propuesta del Senado “no considera el resguardo ni establece mecanismos para dar marco jurídico a la convivencia de lotes con químicos y lotes con agricultura sin químicos”, donde pusieron especial énfasis en la actividad de los apicultores “fuertemente amenazados en su actividad por este vertido de químicos que está diezmando la población mundial de abejas”.

Por último, cuestionaron que no hayan reclamado “una nueva clasificación de los venenos, ya que la actual sólo contempla los daños agudos”, y no incluye a los químicos “que producen daños a bajas concentraciones, o que se van acumulando en los tejidos y al cabo de un tiempo de latencia” exhibe los efectos en el cuerpo humano. “Manifestamos nuestra preocupación en que van a legislar sobre uso de químicos que no saben cómo se comportan cuando se aplican varios juntos, que por otro lado es como se los usa”, concluyeron.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck