Durante varias horas, se extendió ayer la concentración convocada en plaza Ramírez por organizaciones y entidades locales, en sintonía con lo sucedido en Capital Federal. Las consignas contra la violencia de género se reiteraron a los largo de la tarde, pese a la copiosa precipitación.
Un nutrido grupo de uruguayenses se movilizó ayer a plaza Ramírez, donde se desarrollaron solo algunas de las actividades programadas inicialmente. En el principal paseo público de la ciudad la comuna había dispuesto colorear la pirámide, sumándose a la campaña nacional contra el cáncer de mama. Fue precisamente éste uno de los lugares elegidos por los manifestantes para concentrarse y más tarde marchar en señal de conmemoración y protesta contra los crímenes que han tenido como víctimas a mujeres.
La ciudad y la provincia tienen, en este sentido, una deuda muy grande con la justicia. Pero Concepción del Uruguay ostenta la tristemente célebre corona de ser la sede del peor de los crímenes contra el género: el de Flavia Schiavo, todavía sin esclarecer. Durante la jornada pudieron conocerse también las estadísticas sobre muerte ocurridas en ocasión de ataque contra mujeres. Para el mes en curso las cifras son realmente preocupantes: ocurre más de un crimen por día.
Pirámide rosa
En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la comuna decidió sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
Por tal motivo a solicitud de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Concepción del Uruguay (ALCEC) se dispondrá de una coloración rosada a la pirámide de Plaza Ramírez con la utilización de una iluminación especial. La Organización Mundial de la Salud promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.