El Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos difunde medidas preventivas de accidentes de tránsito, tras haberse registrado 3.082 lesionados en 2015. “Todos los ocupantes de un automóvil deben viajar sujetados, ya que trasladarse sin contención conlleva el riesgo de sufrir graves lesionados si se produce un incidente, incluso a baja velocidad”, manifestó Gerardo Evequoz, jefe de Planeamiento y Desarrollo de la Policía provincial. Esto concuerda con que el 90% de la responsabilidad en los siniestros radica en el factor humano, que prevalece sobre las razones vehiculares y ambientales.
En cuanto a la protección de niños, desde el organismo señalaron que los Sistemas de Retención Infantil son las butacas infantiles de uso obligatorio, ya que reducen el 71% de las muertes de bebés. La correcta sujeción de los niños en los autos es una de las cinco normas básicas para reducir la cantidad de lesionados graves.
Nueve de cada diez siniestros se producen en la ciudad, no en la ruta. Las recomendaciones son: respetar las velocidades máximas, evitar el consumo de alcohol al manejar, usar cinturón y casco, no llevar al niño en brazos, usar butacas para bebés, los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha hasta los 18 meses, la cabeza del chico no debe asomar por encima del respaldo de la silla.