Llamativas declaraciones de Urribarri sobre la zona franca

p3 22-06-14El gobernador estuvo este miércoles con su par de Santa Cruz, Daniel Peralta. Los dirigentes hablaron sobre políticas para potenciar el desarrollo de las economías regionales, las zonas francas y el debate por la nueva ley de hidrocarburos.

 «Siempre que uno se encuentra con un colega gobernador hay muchos temas, desafíos y problemáticas que compartimos, y sueños que también son comunes», expresó el mandatario provincial, Sergio Urribarri, en esa oportunidad. Con respecto a las zonas francas, el entrerriano señaló que «estamos en un proceso casi idéntico en ambas provincias: en Santa Cruz y nosotros en Puerto Ubicuy».

 

Se recordó al respecto que Urribarri «viene avanzando junto al gobierno nacional en establecer una zona franca comercial exportadora en Puerto Ibicuy para potenciar esta estación fluvial del sur entrerriano». «Queremos generar en Puerto Ibicuy un nodo logístico, no sólo de distribución de carga sino también de generación de energía y de instalación de cámaras de frío para las cadenas de valor de alimentos, que además podrá ser utilizado por Bolivia y Paraguay como nodo de transferencia de granos y de mineral de hierro», dijo Urribarri. En este contexto, el próximo 25 de junio, el gobierno de Santa Cruz hará una presentación formal de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, en Capital Federal, encuentro al que Urribarri fue invitado y ya aseguró su concurrencia.

 

Resultó llamativa la alusión del Gobernador entrerriano, toda vez que para impulsar la creación de una nueva zona franca, en este caso en Ibicuy, es necesario primero reformar la Ley que las regula pero, además, es un duro revés para Concepción del Uruguay, donde por primera vez en más de cien años, el predio pudo ponerse en funcionamiento, con algunas posibilidades concretas de instalación de nuevas empresas. Urribarri viene insistiendo desde hace unos meses con esta idea, que parece más una respuesta política a alguna cuestión local que no termina de convencerlo. En su entorno, aseguran que la idea tiene algunas relaciones en Buenos Aires, pero que resultará difícil efectuar las reformas necesarias en el texto legal, que establece la posibilidad de una zona franca por provincia.