El municipio busca localizar 160 nuevas viviendas

p3 4-09En nuestra ciudad los terrenos de barrio San Isidro, localizados frente al viejo Hospital, podrían albergar 160 viviendas, pero nada se ha dicho sobre el grupo social al cual serán destinadas. 

La comuna de Concepción del Uruguay comenzó hace una semana a realizar aprestos en los terrenos ubicados al sur oeste de barrio San Isidro, frente al hospital viejo. Si bien las fuentes oficiales mantienen por el momento en reserva la idea, pudo saberse que se trata de un plan de 160 viviendas de interés social, financiada en el marco del Programa de Desarrollo de Infraestructura Social, creado este año a instancias de la Ley 10197.
 
El objeto de la norma es «promover la construcción de viviendas sociales y la ejecución de obras y actividades conexas, destinadas a la población vulnerable, de escasos recursos y carentes de vivienda». Las erogaciones autorizadas por la norma con las necesarias para «adquisición de terrenos, realización de obras, costos jurídicos y notariales y la instalación de servicios básicos». La ley habilita también la posibilidad de «constituir un fideicomiso, en el marco de la Ley 24441, con una duración máxima de diez años», pero desde la comuna local indicaron ayer a este medio que «no se utilizará esta figura».
 
«La realización de las obras podrá efectuarse mediante consorcios de gestión integrados por entes públicos, en los que podrán intervenir los destinatarios de las obras y las cooperativas de trabajo y sus organizaciones representativas, dando prioridad a la fuerza laboral del lugar» expresa el texto. La principal fuente de financiamiento es el Impuesto a la Trasmisión Gratuita de Bienes (ITGB), comúnmente llamado impuesto a la herencia, mientras que la iniciativa será aplicable en todo el territorio provincial y pretende ejecutar 2000 viviendas por año, con el objetivo de lograr la urbanización y relocalización de núcleos familiares que vivan en asentamientos o villas.
 
La financiación de programa Diser se hará mediante la creación del Fondo para la Infraestructura Social de Entre Ríos (Fiser) que cuenta con varias fuentes de recursos presupuestarios, entre ellos los que aporta el gobierno nacional y la totalidad del ingreso que se genere por el impuesto a la transferencia gratuita de bienes que se establecerá en la provincia. 
 
Relevamiento 
Según el relevamiento que posee Desarrollo Social, existen datos censados de asentamientos con 2060 familias en Paraná, 1300 en Concordia, 350 en Concepción del Uruguay y 230 en Gualeguaychú.
 
Estas problemáticas serán atendidas a través de 3 programas nacionales que se encuentran vigentes: Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, el Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales y el Programa Federal de Viviendas de Integración Sociocomunitaria.
 
En nuestra ciudad los terrenos de barrio San Isidro, localizados frente al viejo Hospital, podrían albergar 160 viviendas, aunque nada se ha dicho aún sobre la caracterización de los grupos sociales beneficiarios de la iniciativa.