El conductor que atropelló y mató a un nene de 6 años frente a la Escuela Del Centenario pidió ampliar su declaración indagatoria y el próximo lunes estará frente a la jueza Marina Barbagelata, según confirmaron fuentes judiciales.
Silvio Ramón Díaz, de 40 años, está acusado por haber provocado el choque en el que falleció un niño de 6 años y resultó herido su hermano de 11, frente a la Escuela Del Centenario, de Paraná, en avenida Alameda de la Federación, el 6 de junio pasado. Las pericias realizadas por la Policía determinaron que conducía un automóvil a una velocidad mínima de 134 kilómetros y los análisis de sangre determinaron que tenía 2,0 de graduación alcohólica y que había consumido cocaína en los momentos previos.
El hombre se abstuvo de declarar el 8 de junio pasado, cuando la jueza Barbagelata lo imputó por el delito de homicidio y lesiones graves, pero ahora su abogado defensor, Cristhian Panceri, pidió que se fije una audiencia para ampliar la indagatoria. Mientras tanto, Díaz permanece detenido en la Unidad Penal Nº 1 y está siendo sometido a estudios psicológicos y psiquiátricos por parte de peritos del Departamento Médico Forense del Poder Judicial. Estrategias. El abogado Marciano Martínez, que representa a la familia del niño fallecido, señaló que ya finalizaron las declaraciones de personas que estuvieron en el momento en que se produjo el choque.
«Los que estaban ahí fueron muy claros y contundentes», señaló el querellante a El Diario. «La gente guarda en su memoria lo ocurrido esa mañana y lo expresa a través de testimonios muy dolientes», acotó el letrado. Martínez explicó que tras las testimoniales, solo resta la producción de pruebas periciales y científicas, entre ellas, determinar las lesiones que presenta el conductor del vehículo que transportaba a los niños y la evolución de las heridas del hermano del chico fallecido a raíz del choque. En tanto, para la jueza Barbagelata está corriendo el plazo para resolver la situación procesal de Díaz.
En ese sentido, Martínez explicó que «tras la indagatoria (la magistrada) deberá valorar si el hecho fue cometido por dolo o por imprudencia y también tendrá que resolver si le concede la excarcelación a Díaz o le dicta la prisión preventiva». De todas maneras, consideró que «el hecho de que Díaz haya manejado bajo los efectos del alcohol y las drogas es un agravante que deberá tener en cuenta». Los hechos. El hecho ocurrió el 6 de junio, a las 7.35, frente a la Escuela Del Centenario. Díaz, a bordo de un automóvil Volkswagen Voyage propiedad de su madre, circulaba por avenida Alameda de la Federación, desde el parque hacia el centro de la ciudad. Al llegar a la esquina de calle Santiago del Estero, un inspector municipal que controlaba el tránsito en el horario de ingreso al establecimiento, le hizo señas para que disminuyera la velocidad.