Crecen las consultas por afecciones respiratorias en los centros de salud

p5 18-6-14Las consultas son en su mayoría a nivel pediátrico y en adultos mayores pero no se produjeron brotes y por eso no ha sido necesario decretar el alerta. Los distintos centros de salud municipales han recibido varias consultas debido a afecciones respiratorias a causa de las bajas temperaturas que se vivieron en los últimos días.

Felipe Ansaldi, director de Salud Comunitaria, comentó que las consultas son en su mayoría a nivel pediátrico y en adultos mayores pero que «no se han producido brotes y por eso no ha sido necesario decretar el alerta». Asimismo, remarcó que no ha habido casos de gravedad que haya tenido que ser derivados al hospital Urquiza.

 

«Las bajas temperaturas, los cambios climáticos bruscos y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes del invierno y que nosotros vemos en los Centro de Atención Primario de Salud (CAPS) a diario, como ser gripe, resfriado, tos, infecciones en el oído, bronquitis y laringitis. Así como enfermedades respiratorias crónicas que pueden llegar a comprometer seriamente la salud, ya sea neumonía, asma y otros problemas respiratorios crónicos», explicó Ansaldi. En este sentido, el director de Salud Comunitaria aseguró que desde los centros de salud se hace un principal énfasis en el trabajo de prevención y promoción.

 

«El mayor de los riesgos de estas enfermedades es la fácil propagación de ellas entre la población, generando un problema sanitario que nuestros profesionales se anticipan al inicio de temporada invernal, tanto realizando tareas de promoción y prevención desde los CAPS, como realizando talleres en los distintos barrios de nuestra ciudad», señaló. Por otra parte, el funcionario agregó que ante, casos más complejos, se cuenta con una sala de internación dentro de los centro de salud. «Lo que hacemos es dejar al paciente en observación. Si la persona responde bien, directamente se va a su casa y si el profesional cree que tiene que necesita alguna intervención, se lo deriva al hospital», manifestó. Además, afirmó que se continúan aplicando las vacunas contra la gripe.

 

Recomendaciones para los días de frío
Ansaldi también resaltó la necesidad de, con la inminente llegada del invierno, «evitar el frío y humedad dentro de la casa, tapar hoyos y rendijas y secar la ropa en pieza distinta a aquella en que estén los niños». Además, remarcó el controlar los cambios bruscos de temperatura: «El abrigo es mejor que la estufa, hay que mantener una temperatura estable en la casa para evitar cambios bruscos de ambiente y no abrigar excesivamente a los chicos cuando estén en lugares muy calefaccionados y cerrados».

 

En cuanto evitar el contagio, es necesario taparse la boca al estornudar o toser, no llevar a los niños a visitar enfermos, usar pañuelos desechables y eliminarlos sin reutilizarlos, evitar que adultos que estén enfermos se acerquen a niños o adultos mayores, lavarse las manos constantemente y evitar lugares muy concurridos especialmente si son cerrados con mala ventilación. Finalmente, Ansaldi explicó que para evitar la contaminación intradomiciliaria se deberá «no fumar dentro de las casas, encender y apagar estufas y braseros fuera de la casa, ventilar la casa al menos una vez al día así evitar las corrientes de aire y el hacinamiento».