En nuestro puerto la altura anoche era 3,56 y se calculaba que podía pasar los 4 metros por el volumen con que ingresa en Salto Grande. En el Paraná esperan el pico de la crecida esta semana.
El río Uruguay se encuentra con un nivel sostenido de aportes ya que las lluvias afectaron su cuenca alta, especialmente en el tramo misionero-brasileño. «El escenario en el río Uruguay es de aporte sostenido. La cuenca alta mantiene un aporte que alcanza los 7.300 metros cúbicos por segundo y no se espera un incremento significativo en los próximos días», informó el Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, del Instituto Nacional del Agua (INA).
En la zona del embalse Salto Grande el pronóstico meteorológico indicaba lluvias sobre la cuenca media e inmediata al embalse hasta hoy, que de confirmarse tal como estaba pronosticado amentaría el caudal hasta superar los 10.000 metros cúbicos por segundo, informó el instituto argentino. En tanto, el aporte al embalse de Salto Grande es del entorno de los 9.000 metros cúbicos por segundo en los últimos días, sin modificaciones significativas. Actualmente la represa está trabajando a pleno, con sus 14 turbinas. La altura del lago de Salto Grande era de 35,16 metros ayer, sobre un nivel de alerta de 35,50 y un nivel de evacuación de 36 metros. Frente a Concordia la altura del río es de poco más de 10 metros sobre el cero hidrográfico, un nivel alto pero que no puede considerarse «creciente». Si bien esto representa un aumento de 21 centímetros más que el jueves, hasta ayer se encontraba estacionario.
Prevención
El pasado miércoles se realizó en Salto Grande una reunión entre técnicos de la empresa y representantes de los intendentes municipales de las poblaciones ribereñas argentinas ubicadas aguas abajo de la represa, durante la cual fueron entregados los mapas de inundación de cada comunidad correspondientes a crecientes extremas. Es así que asistieron representantes de los municipios de Concordia, Puerto Yeruá, Nueva Escocia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. También estuvieron presentes, oficiales de la Prefectura Naval Argentina a cargo de los diferentes destacamentos de la Zona Bajo Uruguay. Los representantes de cada ciudad fueron recibidos por los Gerentes Generales de Salto Grande, Ingenieros Hugo Eguía y Carlos Oscar Manuele, quienes agradecieron la asistencia y resaltaron la importancia de la documentación que se entregaría, en esa oportunidad.
Posteriormente a esto se realizó una detallada presentación, donde se describieron las características del río Uruguay, el trabajo permanente de monitoreo de la cuenca colectora, el sistema de pronósticos de caudales , las posibilidades y limitaciones de la presa para atenuar crecidas, y la operación de crecientes realizadas desde el inicio de Salto Grande. Finalmente se presentaron los mapas de inundación de las diferentes ciudades. Estos mapas que fueron confeccionados en el marco de un Plan de Acción ante Emergencias, responden a las normativas internacionales para la operación de presas, que indican que todas las poblaciones que puede ser potencialmente impactadas por una creciente extrema, debe contar con este tipo de mapas.
En el Paraná
Aunque el río Iguazú está en bajante, la onda de crecida se traslada por la represa de Yacyretá, erogando 44.000 metros cúbicos por segundo (realiza una amortiguación de la onda de crecida por los que se espera que los valores sobre la costa entrerriana serán menores de lo esperado inicialmente por la crecida del río Paraná). De acuerdo a los recientes informes del INA, el río Paraná tiene en territorio argentino una crecida en desarrollo. Asimismo, se esperan precipitaciones en el sur de Brasil, cuenca media del río Paraná, lo que podría agravar la situación.
El gobierno entrerriano informó que se está previendo en el puerto de Paraná una altura de 5,20 a 5,40 metros para el 26 de junio, superando los valores de evacuación (5 metros). «Hoy es incierta la altura máxima que va a llegar el agua, pero nos estamos preparando para el peor de los escenarios. Veremos en los próximos días efectivamente cómo se comporta el Paraná». «Ya se ha efectuado un relevamiento de las personas que pueden ser susceptibles de ser evacuadas y los lugares posibles de evacuación», expresó Adán Bahl, ministro provincial al referirse a la situación de las poblaciones de la costa del Paraná en la vecina provincia.