La Fundación contra la Fiebre Aftosa definió en asamblea, este jueves en Cooperativa Ganadera “El Pronunciamiento”, el valor por dosis de vacuna que se aplicará desde el Pasaje de la Asamblea de la Fucofa en instalaciones de la Ganadera en Colonia 2. El precio que los asambleístas aprobaron por unanimidad fue de 23,50 pesos por dosis aplicada. Respecto del valor de la dosis de vacuna contra la brucelosis se fijo en $10. El presupuesto presentado por las autoridades de la Fundación habían sido algo menor, pero los productores plantearon «redondear» para arriba, gesto que fue destacado por el Presidente de la entidad. José Carlos Kornschuh
«La Fucofa se sustenta sobre el sistema solidario y participativo», recordó el dirigente al precisar que la estimación de ganado bovino a vacunar es de 4 millones 400 mil cabezas. «El productor por los servicios que se brindan hace un aporte igualitario. No hay una diferenciación en lo que hace al tamaño del productor o a la ubicación del mismo», afirmó el dirigente que pidió comprensión al solicitar que los pagos de plazo se cumplan, y agregó que se fijó en 15 días.
La primera campaña de vacunación del año en Entre Ríos comenzará el 11 de octubre y tendrá una duración de 60 días. Kornschuh dijo en declaraciones a RIEL FM que en términos generales la sanidad animal en Entre Ríos «está muy bien», pero aclaro que hay que contemplar que existen «situaciones particulares» las que están -a su entender- vinculadas con las dificultades que se presentaron en el año, particularmente desde el punto de vista climático.
El presidente de Fucofa admitió que la problemática de la garrapata «no es menor», y recordó que la gestión del programa para combatirla está en manos de la Fundación, que se encontró con una «situación complicada» al no saber cuáles eran los campos infectados. Pero a partir de un «buen trabajo» se logró una «situación controlada» con entre «385 y 400 campos» que exigen un control más intensivo y «aplicando la estrategia que hemos trazado pensamos que podemos llegar a bajar el número de campos infectados», declaró Kornschuh.
Por su parte el coordinador del Programa de Garrapata de la Fucofa, Gabriel Simonato defendió la estrategia de la Fundación en la lucha contra la garrapata, que «tiene un plan, reconocido a nivel nacional», y que produjo un quiebre en la difusión de la enfermedad que en 2004/5 «era descontrolada» y que hoy se limita a unos 300 predios en tratamiento y otro tanto relevado del tratamiento.
El Veterinario recordó que la garrapata es una parasitosis, un ácaro que se ubica en el cuero del animal que se traslada gracias al animal, no por sus propios medios. Está en el pasto, y su vida larvaria puede durar unos 250 días alertó el profesional al hacer un llamado a los productores para que sean observadores cuidadosos de su campo y hacienda y ante la menor sospecha de la presencia de garrapata hacer la consulta al Veterinario de confianza.