Cynthia Ottaviano explicó el rol que cumple actualmente la Defensoría del Público, organismo creado a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Comunicación Audiovisual.
La Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, realizó una charla titulada «Defensa de Oyentes y Televidentes: tu derecho a la comunicación», en la Universidad de Concepción del Uruguay, dentro del marco de la conmemoración del 20º aniversario de la carrera de Locución y Periodismo. La disertante explicó el rol que cumple actualmente la Defensoría del Público, la cual es un organismo creado a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Comunicación Audiovisual. «La Defensoría es federal y actúa sobre toda la radio y toda la televisión del país, no tienen capacidad sancionatoria ya que lo que hacemos es trabajar a partir de la construcción de consensos, de diálogos», señaló.
El Defensor o Defensora del Público es elegido dentro del Congreso de la Nación en una comisión bicameral que designa por mayoría a partir de la presentación de los candidatos para ese lugar. En su caso, Ottaviano cumple dicha función desde hace 1 año y medio, un mandato que tiene una duración de 4 años con posibilidad de renovarlo una vez más. «La Defensoría del Público lo que hace es recibir y canalizar todo tipo de reclamos de los oyentes y televidentes, no como consumidores o usuarios sino que ya existe una comprensión del público como nuevo sujeto de derecho. Una comprensión de nosotros como personas que tenemos derechos a la comunicación, somos ciudadanos comunicacionales y esto cambia el paradigma de la comunicación en donde la información ya no es una mercancía sino que es un derecho humano que lo tenemos todos en igualdad de condiciones», expresó.
Respecto a las denuncias, Ottaviano manifestó que se pueden hacer personalmente en alguna de las delegaciones de la Defensoría que hay en las distintas provincias, como así también en el Inadi o a través de www.defensadelpublico.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 999 3333. «Durante el primer año en que se creó la Defensoría recibimos más de 1500 presentaciones de las cuales el 70 por ciento se resolvieron de manera positiva», afirmó. Las denuncias que se reciben están relacionadas con casos como la imposibilidad de ver un canal o escuchar una radio o a partir de mensajes con violencia simbólica, con trato discriminatorio o que no cumplen con el horario de protección al menor. «La comunicación y la información es un servicio y eso cambia la forma de la comprensión de los licenciatarios de la radio y la tv y también de los trabajadores. Hace ya 30 años que hemos recuperado la democracia de manera que es absolutamente crucial poder acceder a la información, que yo pueda recibir y dar información», sostuvo la Defensora del Público.