Los donantes deberán tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud. La jornada se realizará el viernes de 8 a 13 en el Auditorio Illia. La sexta Campaña de Donación de Sangre Voluntaria se realizará mañana viernes de 8 a 13 hs en el auditorio Arturo Illía, destinada al abastecimiento del banco de sangre del área de Hemoterapia del Hospital Urquiza.
La campaña se realizará en conjunto con Adra, la Peña de Boca y Cablevisión. María Paula Sotto, encargada de dicha área, señaló que el objetivo de la actividad es concientizar a cerca de la donación voluntaria y habitual de sangre. «La sangre es algo que no se puede generar en un laboratorio y es algo imprescindible para cualquier situación de riesgo. 9 de cada 10 persona van a recibir en algún momento de su vida una donación de sangre y es necesario que estemos concientizados que cualquiera puede necesitarla.
La idea es que no sea necesario en un momento crítico estar buscando donante sino que el banco de sangre se pueda sustentar por sí solo con los donantes habituales», expresó. Los donantes deberán tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud, en el caso de personas que se hayan colocado la vacuna de la gripe deberán dejar pasar un mes para donar sangre y los casos de personas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente o que se hayan hecho un tatuaje o piercing deberán dejar pasar un año. Sotto explicó que a los donantes deberán completar un cuestionario y se le realizará una entrevista personal. Luego se les sacará sangre para un capilar y constatar que no sea anémico y se les tomará la presión. «También se le preguntará sobre las conductas de riesgo para evitar lo que se llama `el periodo ventana’ que es cuando una persona contrae una enfermedad pero todavía con las técnicas de laboratorio no se la puede determinar», agregó.
«Quienes vienen voluntariamente a donar es porque saben que se necesita sangre y tienen plena consciencia de sus actos y puede responder a la seguridad de su sangre. Necesitamos mucha sinceridad al responder el cuestionario y en la entrevista personal», remarcó la encargada del área del Hemoterapia del Hospital Urquiza. Respecto al número de personas que mensualmente se acercan al hospital a donar sangre, Sotto dijo que son entre 90 y 100 personas pero que en su mayoría son para los casos de emergencias. «Con que el 2 por ciento de la población done sangre habitualmente, cada 2 meses los hombres y cada 3 meses las mujeres, sería suficiente para que la población de Concepción del Uruguay esté abastecida», sostuvo. Asimismo, resaltó que en la campaña de mañana se extraerá de sangre de hasta 50 personas ya que «la sangre tiene 35 días y si no se usa se tiene que tirar y se la estaría desperdiciando, eso se realiza de acuerdo a la demanda de cada lugar». El área de Hemoterapia funciona en el nosocomio local de 6 a 12 hs y de 7 a 9 hs es cuando se realizan las extracciones de sangre.