El otro Mundial que jugará la Argentina

Un combate medieval. Se pone en marcha el otro Mundial, la Batalla de las Naciones. / Battle of NationsEl otro Mundial que jugará la Argentina El jueves se inicia en Croacia la Batalla de las Naciones, el torneo más grande de lucha medieval. El otro Mundial que jugará la Argentina

Los fanáticos de Game of Thrones encontraron un castillo para protegerse de la fiebre por el fútbol que irradia Brasil. “Battle of Nations”, el Mundial de lucha medieval más importante del mundo, comenzará este jueves en Croacia y promete ser el refugio de aquellos que prefieren una espada afilada a un gol de Messi.

Los encargados de defender, por primera vez, la bandera celeste y blanca ya llegaron a la ciudad de Trogir y hablaron con 442 “No somos freaks ni hacemos cosplay”, cuenta Juan Manuel Díaz, uno de los líderes del equipo nacional.

Argentina estará en el Mundial de lucha medieval que arranca el jueves en Croacia.

El “recreacionista histórico”, como le gusta que lo llamen a él y a sus cinco compañeros, desembarcó en Europa, y, a pesar de que lo niega, es posible imaginárselo del otro lado del teléfono afilando un hacha al ritmo de la música del Age of Empires. Díaz hace un repaso metódico: los últimos diez años en que se difundió la práctica por la Argentina (la década ganada para el combate medieval), su amor por la Historia, las prácticas de lucha con armas de la época en gimnasios de Palermo y de Villa Real, y las expectativas de salir campeones en un torneo que agrupa a 450 competidores de 22 países.

Díaz sabe que Sudamérica arriba tarde a este Mundial, que cumple cuatro años y es sensación en Rusia y Ucrania, pero el sólo hecho de presentarse lo alegra. “Argentina es neófita, llegamos bien parados pero somos conscientes de nuestras limitaciones. Igual estamos contentos: participar costó mucho esfuerzo y ahorros, porque el financiamiento es personal”, asegura Díaz, que no lleva un Adidas o un Nike sobre el casco.

Aunque ningún elemento extraño puede estropear este mundo paralelo donde el tiempo no pasa, es obligado preguntarle sobre las implicancias de celebrar la competencia en el mismo mes en que en Brasil comienza otra con mucha más tradición. Díaz se toma unos segundos para responder. “¿De qué Mundial me hablas? El único es el Medieval”.

El mundial se transmitirá en directo desde la web, en la página oficial http://bn-fest.com. Cada batalla será transmitida en cinco lenguajes diferentes.

(*) Especial para 442

Un combate medieval. Se pone en marcha el otro Mundial, la Batalla de las Naciones. / Battle of Nations
La delegación argentina que participará del Mundial de lucha medieval en Croacia. / Battle of Nations