Acusan de homicidio simple al conductor que mató a un niño

p11 10-6-14La jueza dispuso que Silvio Díaz fuera trasladado al penal de Paraná por riesgo de fuga. A las pocas horas fue derivado al hospital San Martín, ya que adujo lesiones que serían propias del accidente.

Ayer comenzaron a declarar los testigos. Silvio Ramón Díaz, el responsable de la masacre de tránsito ocurrida el pasado viernes frente a la escuela del Centenario de Paraná, donde murió un niño de seis años y padeció graves lesiones su hermanito de 11, fue trasladado en las últimas horas desde la cárcel de Paraná al hospital San Martín. El hombre, de 40 años de edad, adujo algunas lesiones que motivaron que sea trasladado al nosocomio de la capital entrerriana, donde permanecía alojado, con custodia policial. Las dolencias que padecería el acusado de homicidio serían producto de los golpes que recibió en el violentísimo accidente. Cabe recordar que el domingo la jueza de Instrucción Nº 6 de Paraná, Marina Barbagelata, dispuso que Silvio Díaz quede detenido en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. La resolución se tomó luego de la Indagatoria realizada en horas del mediodía en la causa que se le sigue a Díaz por haber causado la muerte de un menor de 6 años y las lesiones graves a su hermano de 11 años al embestirlos con su automóvil en la mañana del viernes.

 

En horas del mediodía del domingo, en el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Paraná se recibió Declaración Indagatoria a Díaz en la causa caratulada: Díaz Silvio Ramón s/ homicidio y lesiones graves, que se le sigue por haber causado la muerte de JMMZ, de 6 años de edad, y las lesiones graves de SMZ, de 11 años de edad, al embestirlos con el vehículo que conducía a más de 100 km por hora, en estado de ebriedad y bajo los efectos de cocaína, frente a la Escuela Nº 1 «Del Centenario», en el horario de ingreso escolar, el pasado viernes 6 de junio, aproximadamente a las 7.45 horas. En el acto se encontraban presentes el imputado, que desde el viernes se encontraba alojado en la Alcaidía de los Tribunales de Paraná, su abogado defensor Miguel Alejandro Retamoso, la Fiscal de la Causa Laura Cattáneo, y la Jueza Marina Barbagelata, asistida por la Secretaria del Juzgado, Melina Arduino. En la oportunidad, luego de habérsele dado a conocer el hecho que se le atribuía, el imputado manifestó que haría uso del derecho de declarar cuando lo estime conveniente.

 

Querellante
El abogado paranaense Marciano Martínez, se constituyó como querellante en la causa que se le sigue a Silvio Ramón Díaz por homicidio simple y lesiones graves, tras haber causado la muerte de Juan Manuel de 6 años de edad, y las lesiones graves a Santiago, su hermano de 11 años de edad. En la oportunidad, Martínez indicó: «El querellante tiene como función ejercer los derechos de la víctima en el marco de las formalidades establecidas por el Código Procesal Penal porque el imputado también tiene garantías constitucionales establecidas por ley y que es necesario respetar para arribar a una sentencia justa y con fundamentos». En la oportunidad, se le consultó al abogado si está conforme con la carátula de la causa por homicidio simple: «Aún no he tenido acceso a la carátula completa, sí a las expresiones de la jueza instructora pero pienso que es acertada si ella lo ha dicho; después vamos a verificar», acotó.

 

También se le preguntó al querellante si está de acuerdo con el traslado de Díaz a la cárcel: «La libertad es un principio que hay que respetar, pero si la jueza así lo dispuso, ha de ser por alguna razón que se lo permite para impedir la excarcelación», señaló Martínez. Respecto a los resultados de las pericias que indicaban que el conductor transitaba a gran velocidad, bajo los efectos del alcohol y estupefacientes, los que actuarían como atenuantes en la causa que se le sigue al acusado, el Dr. Martínez expresó: «A esas pruebas aún no las conozco, sólo las publicaciones y versiones de testigos, pero sí son elementos que sacan la conducta culposa para transformarla en un conducta dolosa; por eso la imputación inicial es homicidio simple, doloso. La discusión gira en torno a sí es dolo directo o eventual». En este marco, el querellante confirmó que dialogó con los padres de las víctimas de
la masacre vial en el medio de un «gran dolor»; ellos tienen que atravesar el duelo, «eso es inexorable».

 

«Hay que seguir adelante»
Fue dado de alta Santiago Martínez Zurbano, el alumno de 11 años que había sido hospitalizado tras la masacre vial que se registró este viernes en el ingreso a la Escuela del Centenario de Paraná. Recordemos que en el siniestro, perdió la vida su hermanito de 6 años, Juan Manuel. En la oportunidad, la madre de los pequeños dijo: «Mi hijo está mal, cómo va estar si se fue su hermano; ellos hacían todo juntos. De las manos se le fue el hermano y sólo los mandamos a la escuela», lamentó. «Cómo puede haber una persona tan mal», se preguntó en relación a Silvio Díaz el conductor de 40 años que desencadenó la tragedia, quien actualmente se encuentra internado en el hospital San Martín de Paraná a causa de las dolencias que registrara tras el accidente. En la ocasión, Santiago comentó que se siente «medio mal por lo de mi hermano», pero «hay que seguir adelante», dijo. «Me acuerdo que nos chocaron y lo vi al lado mío».