El Senador René Bonato propone crear, el cargo de Defensor del Paciente, en la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia, el cual tomó estado parlamentario.
El cargo de Defensor del Paciente tendrá como objetivo “la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses de los usuarios del Sistema de Salud Publico, de la Seguridad Social y Privados de la provincia”. Al fundamenta la propuesta el legislador del Departamento Uruguay explica que “el derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos básicos, contemplados en los artículos 42 y 86 de la Constitución Nacional, articulo 19 de la Constitución Provincial, tratados internacionales, constituyendo así un bien público respecto al cual el Estado tiene una obligación primaria e irrenunciable”.
Por eso aparece la idea del Defensor del Paciente, que pretende dotar al sistema de salud Publico, de la Seguridad Social y el Privado de la provincia de una institución cuyo principal objetivo sea el de llevar “la vocería, representación y/o defensa de los intereses de los usuarios del sistema de salud, como parte débil del mismo”. Se trataría de una figura que defiende o protege a los que hacen uso de los servicios de salud, sin distinción alguna, propiciando con su acción la efectiva solución de las diferencias entre pacientes y prestadores de salud.