Primero se realizó una jornada de campo convocada por productores y empresarios arandaneros de esa localidad. También se reunieron con el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Dante Grigolatto, junto a productores.
Se llevó a cabo este viernes en Concordia una jornada de campo convocada por productores y empresarios arandaneros de la región, a la que fue invitado el diputado provincial y precandidato a gobernador, Marcelo Bisogni. Al término de este encuentro, el legislador uruguayense se reunió con citricultores de la zona para interiorizarse sobre la realidad de este importante sector productivo entrerriano. Junto a su par concordiense, Luis Jakimchuk, el senador Enrique Cresto y el diputado nacional, Julio Solanas, Bisogni fue recibido por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).
Juan Scordia, presidente de dicha entidad, junto a productores y empresarios, expusieron la realidad del sector y las distintas problemáticas por la que atraviesa. Al término del encuentro, Bisogni puntualizó que «se trata de una actividad que involucra a miles de trabajadores, por lo tanto es indispensable que avancemos en medidas que respalden el crecimiento de un sector que tiene su epicentro en unas mil hectáreas de esta parte de la provincia y con la cual nos hemos comprometido a gestionar ante el Gobierno Provincial una serie de medidas, entre ellas la protección ante el granizo que el año pasado han dejado al sector en una situación muy difícil», señaló. Cabe señalar que el 98% de la producción está dedicada a la exportación, con Estados Unidos como el principal mercado de este producto que consolida al noreste entrerriano como el primer exportador de arándanos del país.
Por su parte, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Dante Grigolatto, junto a los productores citrícolas, plantearon temáticas vinculadas a diferentes necesidades que tiene el sector para potenciar la producción y la comercialización. En este sentido se expuso la problemática que se les presenta hoy ante la necesidad de modificaciones sobre impuestos internos de órbita nacional a los jugos cítricos y que ya estarían expuestos en un proyecto legislativo. En este sentido el diputado nacional Julio Solanas comprometió el seguimiento del tema en el Parlamento. Por otra parte, los citricultores también expusieron su reclamo a nivel provincial para que se haga efectivo el traslado de un control fitosanitario sobre la Autovía de la Ruta 14 que hoy no estaría cumpliendo su rol con la efectividad que demanda el sector.