La muestra se realiza en el marco del Día del Bombero Voluntario que se conmemora el 2 de junio en todo el país. El lunes, 2 de junio, se celebra el «Día del Bombero Voluntario», en conmemoración a la fundación del Primer Cuartel de Bomberos de la República Argentina, creado en el barrio porteño de La Boca.
Los Bomberos Voluntarios de la ciudad exponen distintos elementos e indumentaria adquiridos gracias a las contribuciones de la comunidad. El primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Argentina fue creado el 2 de Junio de 1884 por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano. La conformación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca se toma como referencia para celebrar en todo el país el «Día del Bombero Voluntario».
En Basavilbaso la Asociación Bomberos Voluntarios surgió de la idea de un grupo de vecinos, en su mayoría ferroviarios que había realizado, en 1981, cursos por disposición de las autoridades de Ferrocarriles Argentinos. En junio de ese año la inquietud llegó al por entonces Intendente, Nenso Perotti quién le dio un decidido apoyo para conformara la Asociación de Bomberos Voluntarios. Meses después, en diciembre, ya había obtenido la personería jurídica, la que fue acordada por Resolución Número 173 del 11 de diciembre de 1981. Desde entonces la institución brinda un importantísimo servicio a la comunidad. La institución local que preside Gabino López pasó por diferentes estadíos, no todos fáciles ni felices, pero en los últimos años, y gracias al apoyo de vecinos, comerciantes, repuesteros, talleristas, autoridades municipales y jóvenes profesionales como la Contadora Gisela Gallinger, logró importantes progresos, apreciados por la comunidad y valorados por los integrantes del Cuerpo Activo.
«Nuestra premisa es que los Bomberos tengan los elementos y las condiciones que se merecen, y lo estamos logrando -no sin sacrificio- y con un gran compromiso de parte de una muchachada joven que vela por la seguridad de todos», dijo el dirigente Roberto Anselmino. Con motivo de la celebración del Día del Bombero Voluntario los integrantes del Cuerpo Activo de la Asociación local pensaron una manera muy original de mostrar parte de las inversiones realizadas en equipamiento, y desde la tarde de este viernes parte de las vidrieras de New Schop exhiben distintos elementos e indumentaria, lo que llamó mucho la atención de los vecinos. «Nos pareció una buena idea para mostrar otro tipo de inversiones realizadas, gracias al apoyo de los vecinos, ya que todos han apreciado las obras del Cuartel y las Autobombas y el Cisterna», sintetizó uno de los integrantes del Cuerpo Activo.