En el microestadio del Centro de Educación Física, comenzó este jueves el V Congreso de Educación. Trabajadores docentes protestaron en el acceso y durante el acto de apertura, pero no pudieron cruzarse con el titular del CGE, José Luis Panozzo.
Con más de 1.550 participantes de diversas partes del país, la ceremonia de apertura fue encabezada por el intendente José Lauritto; el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; el director de Fortalecimiento Educativo Territorial del Ministerio de Educación de la Nación, Ignacio Devitt; la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Sara Valassina; la senadora nacional Sigrid Kunath; y la coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Lovari.
Se realizaron reconocimientos a quien fuera la mentora, hacedora y forjadora del Congreso desde su inicio, la uruguayense Flavia Mena, quien además fue responsable del área de Educación Especial del CGE y presidenta del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos. Lauritto agradeció que “se haya reconocido el sentido de sus luchas, el reconocimiento de la posibilidad de igualdad, la inclusión de los seres humanos y la educación como oportunidad de libertad”. Fue sin dudas el momento más emotivo de la jornada y con una ovación de pie miles de docentes la homenajearon.
Docentes protestaron por la mañana
Un nutrido grupo de trabajadores docentes se concentro desde temprano en una de las veredas de la Escuela 110, ante la posibilidad que el Presidente del Consejo General de Educación (CGE), José L. Panozzo ingresara por allí al Congreso. Alertado sobre la movida, el funcionario cambió el lugar, lo que obligó a los trabajadores a desplazarse a las afueras del microestadio.
Durante toda la inauguración se hicieron sentir con cánticos y redoblantes, aunque algunos alcanzaron a golpear las puertas de uno de los laterales, lo que pudo escucharse nítidamente desde el interior. No hubo inconvenientes de consideración, salvo las molestias apuntadas, lo que evidenció claramente la consigna que lucieron algunos en sus pecheras: “Congreso si Panozzo no”.
Breves del Congreso
Exposición
Casi un centenar de centros de capacitación laboral, enseñanza especial, alfabetización e institutos de la ciudad, expusieron sus trabajos sobre las plazoletas de bulevar Yrigoyen y la vereda de la Escuela 110, Benjamín Victorica. Los asistentes al Congreso los visitaron en cada intervalo, solicitando información e interiorizándose de su funcionamiento.
Rampas
La Municipalidad y Río Uruguay Seguros firmaron un convenio para construir 29 rampas y 82 vados en 111 intersecciones de calle 9 de Julio desde el Cementerio hasta el Puerto. Se trata de un paso importante de accesibilidad para la ciudad con una inversión que supera los 700 mil pesos.
Temario
Tras la apertura, la primera disertación estuvo a cargo del destacado sociólogo de la educación Emilio Tenti Fanfani, acompañado por el director de Educación Especial de la provincia, Sergio Dines. Fanfani se refirió a las “Tensiones básicas que estructuran la discusión sobre el desarrollo de la educación argentina”. Le siguieron conferencias sobre “La diversidad va a la escuela”, “Educación emocional”, “Un vocabulario docente”, “Despatologizar la mirada sobre la infancia y la juventud”, “Educación de niños y jóvenes con discapacidades múltiples”, entre otras.
Tránsito
El operativo dispuesto por el área de Tránsito de la comuna sumó confusión en toda la jornada. Hubo excesivo celo pero bastante improvisación, con directivas confusas y escaso respeto a los conductores que, ante la falta de claridad en el dispositivo, tomaban calles de contramano. Con el correr de las horas los agentes que participaron de la movida cayeron en la cuenta que había que desplazarse para que ello no ocurra.