Un grupo de vecinos de Villas Las lomas y barrios aledaños, que vienen reclamando desde hace meses por el mal estado de las calles, recibieron anoche a la Viceintendente, Ana María Díaz, al titular de Gobierno, Ricardo Vales y al edil Héctor Montenegro.
Llamó la atención de agentes policiales en la reunión mantenida entre vecinos y autoridades comunales, aunque nadie de los consultados pudo determinar si viven en la zona o tenían alguna consigna especial. De todos modos, es la primera vez, desde que se iniciaron los reclamos, que forman parte de la movida. Los funcionarios escucharon pacientemente a los habitantes de la zona, ofuscados por las demoras en los arreglos de calles y describieron las tareas de acondicionamiento en arterias aledañas a los complejos de 144 y 61 viviendas, que la comuna inició y comunicó en las últimas horas.
Desde hace meses, el principal problema al que apuntan los vecinos, es el mal estado de la cuenca del Fapu, que trasforma a la zona en intransitable cada vez que llueve. «Hasta que no se arregle ese inconveniente será difícil una solución de fondo», decían anoche los vecinos, repitiendo el mismo argumento sobre el que han batallado hace años. El crecimiento poblacional en la zona ha traído aparejado también nuevos inconvenientes, pero en los últimos tiempos la cuestión parece ya insostenible. Calles imposibles de transitar, especialmente Artusi y Posadas, de este a oeste y las perpendiculares desde 19 a 36 del oeste, complican el acceso de autos particulares y del servicio público de transporte.
Cronograma para tener paciencia
Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas informaron ayer que «continúa el acondicionamiento de calles de tierra en distintos barrios. Este jueves, personal y máquinas municipales y otras contratadas por la Municipalidad trabajaron en calles aledañas a los complejos de 144 y 61 Viviendas. Puntualmente se arreglaron y acondicionaron calles 15 del Oeste, Dr. Ravena y Pablo Scéliga. También se acondicionaba este jueves calle Posadas, en barrio Villa Las Lomas Norte», dice el parte de Prensa de la comuna. «Vale recordar que el trabajo habitual que se realiza en calles de tierra apunta a facilitar la fluida circulación de vehículos y el normal escurrimiento por los laterales, para lo cual se realiza el abovedado de las calles», finaliza. El cronograma de dispuso tres equipos viales para barrios y un cuarto equipo para atender emergencias y la red vial de colectivos.
En este sentido, se trabajará en barrio La Quilmes (en junio y julio), en Cantera 25 (junio, julio y agosto) y en Villa Itapé (de junio a septiembre). En barrio Santa Teresita Norte se comenzará en agosto y en Villa Sol a mediados de junio con la colocación de caños pluviales para entrada del acceso a las viviendas: Finalizado esto en julio se comenzará el acondicionamiento de calles. En Villa Las Lomas Norte, de calles 32 a 37 del oeste, se comenzará en agosto y se continuará hasta terminar los arreglos en el barrio. En este barrio en junio se inicia la limpieza de desagues pluviales. En zona del Club Lanús está previsto el inicio en julio.Simultáneamente en el mes de julio se comienza con la reparación de calles con riego asfáltico en calle Ituzaingó, entre Larroque y Antártida Argentina; Calle Pe´ru, entre Vías del ferrocarril y Bulevar Yrigoyen; y Calle Combatientes de Malvinas, entre Belgrano e Yrigoyen, previéndose estos trabajos hasta octubre.
En cuanto a limpieza de desagües pluviales, en julio se limpiarán en calle 28 del oeste, desde Pte. Gonzáles hasta Sarmiento. En este tramo se realizará en entubado del cruce de 9 de Julio. A esto se sumará en julio y julio la limpieza en calle Alberdi y 33 del Oeste hasta Cañada Las Mellizas; y en Cañada Las Mellizas desde 32 a 35 del oeste. En el Parque Industrial los pluviales se limpiarán en junio; en barrio 30 de Octubre la limpieza de pluviales se iniciará en agosto; el de barrio Mosconi en septiembre. Luego se limpiarán los desagües de Arroyo El Gato.