El Senado pregunta a Nación por la nueva pastera en Uruguay

A través de un proyecto de comunicación ingresado en la última sesión del Senado provincia, buscan que el “Poder Ejecutivo Provincial interese a la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Susana M. Malcorra para que envíe a este cuerpo información que la Cancillería tenga sobre la nueva pastera que se va a instalar en la República Oriental del Uruguay”. La iniciativa, a la que accedió Recintonet, es autoría de Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú) y lleva las firmas de los presidentes de los dos bloques legislativos, Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) y Angel Giano (FpV-Concordia).

Mattiauda fundó su pedido tras las publicaciones periodísticas que involucran la posible instalación de una nueva industria de pasta de celulosa en la República Oriental del Uruguay, “y como senador del Departamento Gualeguaychú recojo las preocupaciones de los ciudadanos habitantes en la costa del Río Uruguay”, expresó.

El senador recordó que “de acuerdo al texto del Tratado del Río Uruguay, y las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas en su Fallo del año 2010, cualquier proyecto que potencialmente pueda afectar la calidad de las aguas del Río Uruguay debe presentarse ante la Comisión Administradora del Río Uruguay para su evaluación”. La CARU, marcó Mattiauda, “evalúa si la obra puede causar perjuicio sensible a la otra parte y dictamina al respecto. Esta situación estuvo ausente en el procedimiento de la instalación de UPM, lo que motivó la sentencia fallando contra la República Oriental del Uruguay por haber violado el procedimiento del Tratado aplicable”, recordó en ese sentido.

Seguidamente, sostuvo: “Es de público y notorio conocimiento que el proyecto de obra se ubicaría sobre la costa del Río Negro, siendo éste un afluente del Río Uruguay, lo que podría causar afectaciones a la calidad de las aguas compartidas, y bajo el régimen del Tratado del Río Uruguay. Es por ello que considero necesario que, para preservar las relaciones amistosas y afianzarlas con nuestros vecinos orientales, y en el marco de su competencia, asegurar que Uruguay proceda en forma íntegra con las normas procedimentales previstas en el referido Tratado”.

 

(Fuente: RecintoNet)