La práctica se implementó a pedido de los docentes, y luego de algunos episodios en establecimientos escolares precarios. AGMER advierte el incumplimiento de normas básicas como la presencia de extinguidores, instalaciones eléctricas, disposición de baños, escaleras antideslizantes,en buen estado.
La práctica se implementó a pedido de los docentes, y luego de algunos episodios en establecimientos escolares precarios. AGMER advierte el incumplimiento de normas básicas como la presencia de extinguidores, instalaciones eléctricas, disposición de baños, escaleras antideslizantes,en buen estado.
Paraná.(RN). El Consejo General de Educación dispuso, por resolución, de dos días para instruir a docentes y alumnos sobre el procedimiento a seguir para casos de derumbes en escuelas, debido al precario estado que tienen algunos edificios escolares. La medida se instrumentó a pedido de los gremios que han denunciado que en los colegios se incumplen normas básicas de seguridad, como la presencia de extinguidores, instalaciones electricas y baños en buen estado.
La jornadas, que se plantearon en los medios como una decisión institucional de relevancia, no advierte, en cambio que la falta de inversión pone en riesgo la vida de alumnos y docentes, a los que sólo se los intruye sobre cómo eludir el problema. Fueron los gremios docentes, otra vez, los que marcaron el mal estado en el que se encuentran las escuelas, lo que perjudica a alumnos y docentes, por igual.
Según informó el diario Uno, las jornadas se denominarán “Prevención y Plan de Evacuación del Establecimiento Escolar”, para casos de emergencia mayor como incendios, inundaciones, peligro de derrumbe, fallas eléctricas o caída de mampostería, entre otros, para que todos los involucrados sepan cómo abandonar el edificio de manera calma y organizada.
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Según lo especifica la circular del Consejo, la decisión llega a partir del pedido de los docentes que participaron de la última paritaria a principios del año pasado, el cual fue postergado por el organismo, en una primera instancia, para ponerse en marcha esta semana.
La solicitud de parte de los trabajadores de la educación, reside en algunos episodios registrados en distintas instituciones escolares que se encuentran en condiciones precarias, en ese sentido, los patios que se hunden, techos que se llueven, paredes que se humedecen o mamposterías que peligran seriamente, se volvieron un caso frecuente de reclamo hacia los gremios.
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), indicaron que existe actualmente un manual de mantenimiento de los edificios escolares, donde se detallan las condiciones que deben rendir las escuelas para su habitabilidad, de ese modo se menciona la presencia de mangueras para incendios, matafuegos, instalaciones eléctricas, disposición de baños, escaleras antideslizantes, y los distintos tipos de ingreso y evacuación, los cuales se incumplen en su mayoría.
Daniel Ruhl, secretario Gremial de Agmer, contó que existen instituciones en Paraná, que se han visto obligadas a suspender las clases, debido a algo tan básico como el suministro de agua, o por la ausencia de tapas en las cisternas con posibilidad de que caigan alimañas en sus interiores. Tal es el caso de la Escuela Tobar García o Esparza, donde no se puede ingresar a uno de los salones porque “está invadido de murciélagos”.
El representante retomó el caso de la escuela Nº99 Tabaré, que se encuentra en el kilómetro 5 ½ la cual estuvo en presencia de un eventual derrumbe de un paredón de un galpón alquilado por el CGE, para el desarrollo de las actividades en Oro Verde, donde luego de una copiosa lluvia se inclinó considerablemente uno de sus murales, con serio peligro de desmoronamiento. “Todos tuvieron que abandonar el edificio y refugiarse en un salón comunitario del municipio”, dijo el docente que destacó la medida anunciada por el gobierno, pero aclaró que lo considera solo el inicio de una serie de políticas que deben tomarse frente al estado de los edificios que se ven perjudicados», yendo así al nudo del problema.
El gremialista hizo referencia a las capacitaciones teóricas y agregó que lo considera algo muy bueno pero que no podrán implementarse si antes no se brindan los elementos básicos desde el estado, a todas las instituciones públicas. Con esto se refiere a que hay algunas que no poseen matafuegos o que cuenta con ellos pero que están vencidos hace mucho tiempo. También subrayó que hay instalaciones que no cuentan con salidas de emergencia ni escaleras, como en el caso del Complejo Eva Perón.
“Sería una de las formas que nosotros demandamos, pero más que eso necesitamos que las escuelas cuenten con las herramientas de prevención, lo teórico está perfecto pero esto va acompañado de la necesidad de subsanar la carencia de tales elementos para la seguridad” aclaró el secretario.