Jornada de limpieza a remo en el río Uruguay

p4 28-5-14En aproximadamente unos 4km de costa se juntaron más de 20 bolsas de residuos tipo consorcio, con residuos retirados del cauce del río. Este fin de semana kayakistas de Paysandú (Amandaye Ipegua), Concepción del Uruguay y Colón (Fundación TATA), se reunieron en las costas de Colonia San Anselmo (entre Isla Pelada e Isla Florida) y realizaron una limpieza de la zona.

Se eligió este punto por ser uno de los más críticos ya que por las corrientes del río, y sobre todo en las crecidas, se acumulan desechos plásticos provenientes de las ciudades situadas aguas arriba. En aproximadamente unos 4km de costa se juntaron más de 20 bolsas de residuos tipo consorcio, que fueron trasladas hacia la ciudad de Colón en una embarcación, debido a que en los kayak sería imposible trasladar esas cantidades de basura, al llegar a tierra se trasladaron las bolsas al lugar correspondiente para su clasificación y reciclaje.

 

El propósito principal de esta jornada más allá de hacer algo productivo por nuestra zona, es el de concientizar a la mayor cantidad de gente, entendiendo que con muy poco se puede conservar limpias nuestras costas, playas e islas; atractivos principales del turismo de nuestra región y hábitat de gran cantidad de especias animales y vegetales que se ven afectados directamente por esta situación. Es de destacar que no es solamente este lugar en el que se encuentra basura, a lo largo de toda la costa del río se puede encontrar botellas, bolsas plásticas y plásticos en general elementos que llevan millones de años en degradarse y afectan directamente las especies del ecosistema autóctono. Se destaca que son agrupaciones de dos países distintos, unidos por la cuenca del río Uruguay y tres ciudades que se pusieron de acuerdo en actuar sobre este tema. Este tipo de acciones continuarán en otros lugares de nuestras costas a medida que la altura del río lo permita. Siendo un gran anhelo de los kayakistas que en un futuro no muy lejano este tipo de acciones ya no sean necesarias, porque todos tomamos conciencia del cuidado de nuestro planeta.