Hoy, fiesta de Santa Rosa de Lima, se lee una carta de San Pablo (2 Corintios 10,17 – 11,2) en la que el apóstol dice: «Los he unido al único Esposo, Cristo, para presentarlos a él como una virgen pura»; y el evangelio de San Mateo (13,44-46) donde Jesús compara al Reino de los cielos con un tesoro escondido en un campo: un hombre «vende todo lo que posee y compra el campo.
Santa Rosa de Lima, virgen, Patrona de América Latina El 20 de abril de 1586 nació en la Ciudad de los Reyes (actual Lima, Perú), de padres españoles, la niña Isabel Flores, a la que por su belleza todos la llamaban Rosa. Fue la primera flor de santidad que dio América del Sur. Desde pequeña hizo voto de virginidad y consagró su vida a Dios. La Ciudad de los Reyes, en plena época colonial, fue testigo de las virtudes de Rosa. Para mejor cumplir con su voto y practicar las virtudes en forma heroica, ingresó en la Tercera Orden Dominicana.
A los 31 años de edad, Rosa murió en Lima, Perú, el 24 de agosto de 1617. Clemente X la canonizó el 12 de abril de 1671. Su fiesta se celebra en la Iglesia universal el 23, pero el Episcopado Argentino y otros episcopados de América la celebran el 30 de agosto, fecha tradicional en toda América. El 14 de setiembre de 1816 el Congreso de Tucumán, a propuesta del diputado Fray Justo Santa María de Oro, declaró a Santa Rosa Patrona de la Independencia argentina.