El juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, elevó a juicio la causa contra dos asambleístas de Gualeguaychú por el presunto delito de homicidio culposo por la muerte de un motociclista en el lugar del corte de ruta, en abril de 2009.
Se trata de Miguel Ángel González y Miguel Argentino Pérez, quienes tendrán ocho días para designar abogados defensores ante el Tribunal Oral Federal de Paraná. En la noche del 26 de abril de 2009, el motociclista uruguayo Walter Maulucci, de 33 años y oriundo de Luján, chocó contra un acoplado que estaba sobre la Ruta Internacional 136 que une Gualeguaychú y Fray Bentos. En ese lugar se realizaba un corte por parte de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú contra la empresa Botnia-UPM que funciona desde 2006 en esa localidad uruguaya. Los asambleístas Pérez y González, dos jubilados que participaban en la Asamblea de Gualeguaychú y concurrían asiduamente al lugar del corte, fueron acusados porque eran quienes se encontraban allí en la noche del accidente.
El juez Seró rechazó el pedido de sobreseimiento de los asambleístas y coincidió con la fiscal Federal de Concepción del Uruguay, Milagros Squivo, quien había pedido la clausura de la instrucción y la consecuente elevación a juicio. Para el juez Federal «a pesar de la niebla, de la velocidad en que circulaba la moto, el hecho puntual es que el acoplado no debía estar en ese lugar», y además entendió que «no significa que las personas imputadas hayan querido que Maulucci colisionara contra el acoplado y perdiera la vida (…). Lo que sí es cierto es que claramente, dispuestas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, el resultado `muerte de la víctima’ era absolutamente previsible y no se previno». Los abogados de la Asamblea hicieron notar que Maulucci circulaba a alta velocidad en una noche de niebla y que fue advertido por Gendarmería sobre los riesgos en la carretera, publicó InfoBae. Víctor Rebossio, uno de los abogados de la Asamblea, dijo que «sólo se busca disuadir la protesta social», en tanto que el abogado Luis Leissa aseguró que «Pérez y González no fueron responsables del accidente».