Sigue la ola de frío y piden reforzar más la prevención

p3 nuevaPara el fin de semana y los días sucesivos se espera un anticipo del invierno y autoridades sanitarias prevén un aumento de las infecciones respiratorias, tanto en chicos como en los llamados «grupos de riesgo». 

Ante la llegada de las primeras bajas temperaturas del año, autoridades sanitarias recomendaron a la población reforzar los cuidados para evitar la gripe y el resto de las enfermedades respiratorias, sobre todo aquellos que integran grupos de riesgo, como asmáticos, personas con EPOC o enfermedades cardiacas. Para el fin de semana y los días sucesivos se espera un anticipo del invierno, ya que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las temperaturas mínimas rondarán los cinco grados. Ante ello, autoridades sanitarias convocaron a grupos de riesgo a vacunarse de inmediato y a reforzar cuidados ante el arribo de la ola polar.

 

El frío, sumado a las jornadas húmedas y destempladas de los últimos días, encendieron el alerta, que ya prevén un aumento de las infecciones respiratorias, tanto en chicos como en los llamados «grupos de riesgo», aquellos que, según dijeron, «ya deberían haberse vacunado contra la gripe y, si no lo hicieron, tienen que concurrir al vacunatorio». En esta época de año se producen situaciones que hacen del frío el mejor clima para engriparse, ya que al respirar por la boca aire helado, la faringe se inflama. Esta inflamación genera el medio ideal para que los virus y las bacterias, que normalmente se alojan allí, provoquen infecciones que pueden derivar, por ejemplo, en bronquitis o neumonías. El frío hace que uno cierre puertas y ventanas y los ambientes cerrados son los más propicios para el contagio.

 

Insisten en las vacunas
Como la vacuna demora unos diez días en surtir efecto, el Ministerio de Salud provincial insistió en no demorar la aplicación para estar cubierto antes de la llegada del invierno. Los grupos de riesgo que deben vacunarse, recordaron desde el ministerio de Salud de la Provincia, incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de seis meses que no se hayan vacunado en el embarazo. También dentro de estos grupos de riesgo se encuentran los chicos menores de dos años, los mayores de 65 años y todas las personas de entre dos y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.